miércoles, 29 de julio de 2009

INFORME DEL SUBSECRETARIO DE ECOLOGÍA

Cloro-soda: el EIA aún no comenzó a realizarse
miércoles, 29 de julio de 2009

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la instalación de la planta procesadora de cloro de la firma Frío Industrias Argentinas aún no comenzó, según informó el subsecretario de Ecología, Darío Mariani. La comisión técnica del Ente de Políticas Ecológicas se abocará esta semana al análisis del estudio de impacto en base al proyecto presentado por la empresa FIASA.
Mariani explicó que “el proyecto fue presentado a mediados de julio. Ellos pidieron quedar exceptuados del EIA pero nosotros consideramos necesario hacerlo”.
Es decir que cuando el gobernador Oscar Jorge hizo el anuncio de la instalación de la planta procesadora de cloro, ni siquiera el proyecto había llegado a la comisión técnica del Ente de Políticas Ecológicas. Este organismo está integrado por la Subsecretaría de Ecología, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Salud (a través de la Dirección de Bromatología y Saneamiento Ambiental) y la Subsecretaría de Recursos Naturales.
Sobre el anuncio de Jorge, Mariani dijo que “el gobernador tiene mejor información que yo. Debe tener información sobre la empresa y está claro que si el EIA no es negativo, la empresa se instalará”.
Después del EIA, se realizará una audiencia pública en la localidad de General Acha.
Mariani dijo que la empresa quiso asentarse en el Parque Industrial de Santa Rosa: “Les dije que ni lo soñaran”. Incluso también se clausuró la posibilidad de una radicación cerca de Durlock.
Afirma que el problema más riesgoso que presenta este tipo de producción es la posibilidad de un escape de cloro.
- ¿Cuándo presentó esta empresa el proyecto en la Subsecretaría?
- A mediados de julio. Solicitó una eximición del EIA. Pero le denegamos este pedido, consideramos que debe intervenir el Ente de Políticas Ecológicas.
- ¿Cuándo comenzará a analizarlo?
- Ahora. La comisión técnica del Ente comenzará a analizar el expediente en estos días.
- ¿Cuál es el reparo más importante de este tipo de producción?
- El escape de cloro. En este caso ellos no van a producir cloro, y tendrán cañerías para transportar ácido clorhídrico. En la cañería que va a la producción. Los vientos en el lugar que la propusieron no van en dirección a General Acha.
- Uno de los antecedentes -de este tipo de producción- es un escape en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca.

- Sí, y el viento iba para el lado del mar. Pero esa empresa (la de Bahía Blanca) tiene un método más antiguo, llamado método de membrana. Esto que proponen es más moderno.
Habrá que ver la ubicación. Primero querían ponerlo en el Parque Industrial de Santa Rosa. Les dije que ni lo soñaran, que no lo íbamos a considerar. Después lo presentaron cerca de Durlock. Está muy cerca de la ciudad, así que tampoco. Ahora proponen un emplazamiento a 5 ó 6 kilómetros de General Acha.
- ¿El EIA incluye una audiencia pública?
- Sí, es ineludible. Como parte de la evaluación del impacto ambiental hay una audiencia. Después dependerá de lo que diga la comisión técnica, no hay un tiempo preciso de lo que puede llevar el EIA. Y además se le pedirán más precisiones a la firma como ocurre en un emprendimiento de esta naturaleza.
- ¿Cuando el gobernador Jorge hizo el anuncio no se había empezado el EIA?
- No. Seguro que el gobernador Jorge tiene más información, seguro que tiene un estudio de impacto aportado por la firma.


FUENTE: Diario el Diario 29/07/2.009

2 comentarios:

  1. Leyeron?
    *El sub secretario de Ecología de la provincia de La Pampa les dijo a la Empresa que "ni lo soñaran" instalarse en el Parque Industrial de Santa Rosa ¿por qué allá no y acá si?
    *La empresa quería quedar exenta de presentar el INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL.¿POR QUÉ? No les dará bien?
    * El sub secretario dice que en Bahía Blanca ocurrió lo que ocurrió porque tenian un sistema más antiguo que es el de CELDAS DE MEMBRANAS justamente la que dice LA EMPRESA quiere poner acá.
    ALGO PASA ¿QUIÉN NO DICE LO CORRECTO?

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el informe de impacto ambiental no les darà buen resultado,y si apareciera un informe de impacto ambiental que dice que no contamina el medio loca...ese mismo anteriormente ya hubiera pasado por manos corruptas...

    NO A LA PLANTA!...


    matt

    ResponderEliminar