jueves, 30 de julio de 2009

FIASA:directivos no hablaron pero vendrían la semana próxima

jueves, 30 de julio de 2009

Los directivos de la empresa FIASA (Frío Industrias Argentinas S.A.) no respondieron a una consulta de El Diario, pero informaron que la próxima semana llegarían a La Pampa a explicar y defender públicamente el proyecto presentado en el gobierno provincial.
La empresa FIASA es la firma que pretende instalar en las afueras de General Acha una planta productora de cloro soda. La firma tiene sus oficinas administrativas en Río Tercero (Córdoba) y tiene una planta productora de gases refrigerantes, la única en el Mercosur, ubicada en Villa Mercedes, San Luis.
En una charla informal directivos de FIASA dijeron que no iban a dar una entrevista ante la solicitud de El Diario. Pero confiaron que la próxima semana llegarán a Santa Rosa con el objetivo de exponer la actividad que desarrollaría la fábrica que se pretende instalar en la ciudad de General Acha.
La empresa solicitó un crédito de promoción industrial por 15 millones de pesos aproximadamente. El proyecto en total alcanzaría a unos 53 millones de pesos.
Un vocero gubernamental en diálogo con El Diario defendió el proyecto. No sólo por la magnitud de la inversión sino por el impacto que generaría el movimiento económicos. Serían los argumentos para contrarrestar la resistencia por el impacto ambiental que provocan actividades como las que desarrolla FIASA, además del temor de los pobladores achense a lo que puede ocurrir con el acuífero Valle Argentino.

Producción

Los productos que ofrece FIASA a través de una de sus firmas, Necton SA son los gases refrigerantes. En la jerga de la industria química se conocen como fluorocarburos.
En su página web FIASA explica los productos que ofrece: “La familia NECTON de productos para equipos de aire acondicionado y refrigeración, comprende los refrigerantes más ampliamente utilizados en la refrigeración doméstica, comercial e industrial: fluorocarburos 11, 12, 22 y 134º”, detalla.
Los fluorocarburos son uno de los causantes del efecto invernadero. Por eso se limitó su emisión desde los años ‘90.
Uno de los productos que fabrica Necton ya tiene fecha de eliminación en la Unión Europea: el dluorocarburo 134a. “La Directiva sobre el Aire Acondicionado Móvil eliminará HFC-134a de los sistemas de aire acondicionado a partir del 1 de Enero del 2011, y a partir del 1 de Enero del 2017 en todo tipo de nuevos vehículos”, según acordó el Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario