miércoles, 22 de julio de 2009

LEELO : ESTO PASÓ EN BAHIA BLANCA

Bahía Blanca estuvo al borde de la tragedia ambiental Bahía Blanca, 20 de agosto de 2000

Escape de cloro ocurrido el domingo 20 en las plantas de Solvay Indupa en esta ciudad y llamó la atención sobre los peligros latentes de la industria del PVC. "Lo ocurrido el domingo no hace más que demostrar que esta es una industria sumamente peligrosa y que la empresa Solvay ha depriorizado la seguridad de la planta en beneficio de otros objetivos", manifestó Verónica Odriozola, Coordinadora de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace Argentina. "El problema estará lejos de solucionarse aunque se repare el conducto averiado".La fábrica de Solvay Indupa produce cloro y PVC en su planta de Bahía Blanca. El primero fue el que protagonizó "el milagro" del domingo 20, cuando una inmensa nube de cloro que escapó de la planta se desplazó hacia el mar y el accidente no se convirtió en una tragedia. Sin embargo, Greenpeace aclaró que "la producción de cloro y PVC involucra numerosos tóxicos que son materias primas de los procesos así como residuos que tarde o temprano llegan al ambiente por operaciones rutinarias o por accidentes como el ocurrido aquí",
LA HISTORIA

El Cloro
La mañana del pasado Domingo 20 de Agosto en In registró sobre el sector del polo petroquímico una nube que describieron (los vecinos) como densa y amarillenta, según un informe oficial esto fue a las 09:50 horas, aunque muchos vecinos coincidieron en señalar que esto fue antes de las 09:30 horas.
Recién al mediodía se confirmó que todo se debió a la rotura de una de las líneas de transporte de la planta Cloro-Soda de Solvay Indupa
El Viento...

El domingo 20 el viento soplaba en forma intensa, en dirección oeste-sudoeste, situación poco común en la zona, impidiendo que el escape afectara a la población.
nUn vecino señalaba "...pudimos ver la nube amarilla, que se alejó en dirección opuesta a las casas...", la nube se dirigió hacia zonas menos pobladas.

El Cloro...

El gas liberado es altamente tóxico y con poder irritante. Este gas no se dispersa fácilmente en la atmósfera y tiende a depositarse en el suelo a consecuencia de su alta densidad.
nEl mismo causa afecciones a la salud, con principal incidencia en el sistema respiratorio humano, provocando gravísimas afecciones (edema pulmonar) y hasta la muerte.
Lo que nos insinúa que a pesar de que el viento benefició a que la situación no tomara víctimas fatales, el escenario fue de riesgo extremo y un aviso para situaciones futuras.

Indupa...

La máxima autoridad de Indupa en la ciudad dijo estar apenada por el escape de cloro producido y reconoció que la nube "tuvo características tóxicas, altamente peligrosas".


El incidente de la víspera agigantó el planteo de muchos vecinos: quedarse o irse es la cuestión.
"Hace 27 años que vivo en el 26 de Septiembre y cuando vamos a buscar un préstamo para refaccionar la casa, en el banco nos dicen que nuestras escrituras no sirven para créditos hipotecarios, que se desvalorizan porque estamos en zona de riesgo. Igual, claro, pagamos todos los impuestos", señaló Alberto Rodríguez, de 58 años.
"Después de lo que pasó, la población tampoco fue debidamente informada. Parece que no aprendemos de las lecciones y si no lo hacemos ahora -advirtió-, puede ser demasiado tarde".
Las industrias traen puestos de trabajo... pero ¿a qué costo? ¿Cuál es el precio que debemos afrontar para ser un país industrializado?
Entonces, considero que debemos evaluar, ¿si se han generado realmente nuevos puestos de trabajo...? ¿Es éste el costo que debemos pagar? Entiendo que no.

Jueves 10 de Junio de 2004

26 personas intoxicadas por escape de gas cloro. Ocurrió en una chatarrería de Villa Argüello. Los afectados fueron derivados a dos hospitales El escape de gas cloro provocó alarma en Berisso, donde concurrieron bomberos, médicos, funcionarios y especialistas tras el incidente ambiental. Ocurrió ayer a la mañana, en una empresa de compactación de chatarra.Un escape de gas cloro en un barrio de Berisso derivó en el traslado de 26 personas (15 adultos y 11 menores) a dos hospitales platenses, causó gran alarma en el vecindario y movilizó a distintos organismos de prevención y seguridad que tuvieron que concurrir al lugar para evitar que la emergencia tuviera consecuencias mayores. El episodio ocurrió durante la mañana de ayer en una empresa de compactación de chatarra de 65 entre 124 y 125, al romperse la válvula de un tanque que contenía esa sustancia y que estaba siendo manipulado por un operario del establecimiento. A raíz del accidente la firma terminó siendo clausurada por la secretaría bonaerense de Política Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario