martes, 4 de agosto de 2009

LO QUE NOS PUEDE PASAR

Lunes 27 de febrero de 2006
Regionales

Residuos tóxicos: los vecinos se movilizan y exigen respuestas

Cinco Saltos se organiza para reclamar el cumplimiento de las normas ambientales. Esperan la reunión con técnicos de Medio Ambiente de Nación y de la provincia.
24__F2_P11
Los vecinos en plena asamblea con técnicos de Nación y de Imextrade.

CINCO SALTOS (ACS).- Los vecinos exigen conocer la verdad sobre cuál es la situación de los residuos tóxicos que quedaron de la ex Indupa.

En distintos grupos, comenzaron a organizarse para exigir el cumplimiento de los controles ambientales y la certificación de que se asumirá una remediación ambiental integral.

También pretenden saber cómo afectó a la población la actividad de la industria química con la que convivieron casi medio siglo.

El hallazgo fortuito de las 200 toneladas de tóxicos que eran transportados desde la ex Indupa hasta una "celda de seguridad" en la barda sin supervisión, ni en un transporte de seguridad adecuados, motorizó los reclamos de respuestas y pruebas.

Con diferentes proyectos de acción, los vecinos se preparan para participar del próximo encuentro en abril con los técnicos de Medio Ambiente de Nación y los representantes del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente de la provincia (Codema).

"Tenemos derecho a saber. Como técnico en medio ambiente y vecino quiero saber cuál es la mejor solución para ese carbón catalítico que estuvo cinco años bajo techo y al descubierto sabiendo que es peligroso. Quiero saber cuál es el pasivo ambiental de la empresa y qué hay confinado en la isla, porque como vecino tengo derecho a saber cuánta contaminación hay ahí abajo", dijo Pablo Sura.

Sura es hijo de un operario de la ex Indupa. Explicó que su padre trabajó en la planta de electrólisis de Indupa y falleció tras una penosa enfermedad, lo que lo movió a estudiar la carrera. Actualmente participa de uno de los grupos de ciudadanos que se propone seguir de cerca el monitoreo y evaluación externa que se encargará a un organismo independiente de la empresa.

"Si no fuera por un caso fortuito, nadie se hubiera enterado de que había sustancias contaminantes y que actuaron fuera de la ley de residuos peligrosos. Queremos que las autoridades del Codema y la gente de Imextrade nos den una respuesta: son los que velan por nuestra seguridad. La comunidad tiene todo el derecho a no creerles nada y a que nos demuestren que todo el mercurio que está confinado en la isla al lado del canal principal de riego, no constituye un riesgo", dijo.

Marcela Giménez es otra vecina que se unió a un grupo que exige conocer las condiciones de seguridad de los residuos que dejó la ex Indupa. "Tengo la sospecha de que el mercurio no se ha tratado como debiera; participo para que esta situación se aclare y que se haga lo que corresponda hacer en cuanto a remediación. Exijo a las autoridades y a los técnicos que me digan cómo está la empresa, se aclaren las dudas y se nos informe. Yo no voy a salir a decir qué se tiene que hacer, la única forma es juntarnos y exigir", dijo.

Marta Martínez es una militante social que integró el grupo inicialmente y luego decidió canalizar sus inquietudes hacia la conformación de la filial de Lalcec en Cinco Saltos.

"No hay estadísticas de las personas con cáncer en Cinco Saltos y porqué los afectados cada vez son más jóvenes. Hay que buscar y sistematizar estos datos. Desde una asociación civil no solo se busca prevenir y contener al paciente oncológico sino también pedir explicaciones de porqué hay acá tanta gente enferma de cáncer y malformaciones. En Cinco Saltos no sólo hay mercurio, sin DDT, monómero y otros tóxicos; debemos exigir un estudio paralelo y que se realice la remediación ante tanto impacto: buscar la verdad y luchar por ella para defender las futuras generaciones", opinó.

Adolfo Martínez integró otro grupo de vecinos que decidió iniciar un camino paralelo al que ofrecen las autoridades. "Buscaremos establecer científicamente si Cinco Saltos está contaminado o no", comentó.

Martínez milita en el Partido Humanista y con el grupo de "autoconvocados" comenzaron reuniones de trabajo porque descreen que los estudios ambientales se hagan de acuerdo al compromiso asumido.

"Las enfermedades y las muertes que Indupa generó no se van a investigar. No se puede volver a confiar en estos representantes y por ello nos organizamos y vamos a generar situaciones para que, con pruebas y fundamentos, se destierre la posible contaminación en Cinco Saltos. Como vecinos tenemos el derecho y la obligación de preservar el medio ambiente; todo el mundo sabía que Indupa contaminaba y nadie dijo nada; hubo tanta complicidad que ni siquiera en el hospital hay una estadística de la gente que murió y de la que trabajó en la química y padece enfermedades; basta de ingenuidad de ciudadanos comunes", manifestó Martínez.

Fuente: Rio Negro online

1 comentario:

  1. No puedo dejar de expresar mi "asombro" respecto de las expresiones vertidas por el DR SCHULTZ. Me parece que expresa una postura demasiado "SUAVE" al limitarse a "ACONSEJAR" el no uso del agua del Valle Argentino.
    Con la abismal distancia en conocimientos que me separa de un prestigioso académico con formación específica en recusrsos hídricos y desde mi exiguo entendimiento, creo poder razonar en este sentido: "no existe solución si solo nos limitamos a "ACONSEJAR" el uso de nuestra agua, ni siquiera si con una postura más drástica llegáramos a poder prohibir su uso. Sería tan solo patear el problema para un poco mas adelante. ¿De qué serviría impedir que se use el preciado recurso si se corre el riesgo inmediato de contaminación de las napas por infiltración de los residuos generados por la industria?
    Creo que para alguién que eligió formarse por vocación o interés al menos y perfeccionarse en el conocimiento y manejo de un recurso tan vapuleado a nivel mundial, que sabe de los extremadamente graves problemas que existen con el agua en todo el mundo, que conoce de los tan alarmantes vaticinios que se hacen para años en absoluto lejanos,limitarse solo a ACONSEJAR es una actitud poco sería. ¡Y nada más y nada menos que para referirse a la instalación de una INDUSTRIA QUIMICA!
    ¿Qué significa "aconsejar"? ¿Es este tiempo de aconsejar solamente? O hay que obrar en la línea de lo que se sabe que es realmente conveniente, de lo que es correcto e impedir lo que no lo es. ¿Porqué se aconseja que NO HABRIA que usarla? Porque se han de conocer perfectamente las consecuencias ¿NO? ¿Cuáles son? ¿Quién puede decirnoslo sino un experto? ¿Qué nos diría cualquier libro o suplemente de divulgación?
    Sinceramente y tristemente debo decir que me genera mucha suspicacia y lo lamento tanto...! Porque creo que como sociedad tenemos que poder creer en instituciones como las Universidades y en sus formadores. Creer que no se dejaran empañar por intereses que no estén liderados por el valor del conocimiento y del bien común. Creer que de allí pueden y deben salir las iniciativas y propuestas más juiciosas y fundamentadas para construir una sociedad y un mundo mejor. Cuánto pueden empeñarse en defender nuestro precioso recurso, el "tesoro" que en silencio se cobija con nuestra tierra, nuestros representantes políticos, si quienes esperamos den respuestas contundentes, fundadas en el saber, legitimadas por el conocimiento erudito, se limitan a expresiones tan superficiales, laxas, ambiguas...¿Cómo decirlo?
    Quiero y necesito pensar que las ideas que vienen a mi mente están equivocadas.
    ¿Qué queremos dejarle a nuestras generaciones futuras? Tenemos la obligación moral de dejarles un mundo mejor. ¿No pesaría sobre nuestra conciencia que la historia nos juzgara como una generación incapáz de asumir responsabilidades, incapaz de luchar contra intereses mezquinos?
    Parece que en cuestión de defensa del medio ambiente y en la lucha por la no contaminación, los mensajes que damos humildemente los docentes son más rotundos y contundentes que los que da un profesional en recursos hídricos para este caso en particular.
    ¿Quién está equivocado? ¿Quién puede transformarse en "vocero" de nuestro recurso sino el pueblo?.
    LAMBRECHT,DALILA LILIANA

    ResponderEliminar