lunes, 24 de agosto de 2009

ACHA SIN CONTAMINACIÓN TE INFORMA

AL ACUÍFERO SI PORQUE:• El Acuífero “ Valle Argentino” , es un “manto de agua” de real importancia para General Acha y su área de influencia , el que depende básicamente de las precipitaciones.
• El territorio de La Pampa tiene escasas reservas de aguas subterráneas , una de ellas ( la más importante) , es el ACUÍFERO “VALLE ARGENTINO”.Sus condiciones ambientales lo hacen vulnerable , únicamente la prevención responsable , puede evitar su contaminación irrevocable.
• Los estudiosos del lugar nos dicen:…” la planificación hídrica , sigue siendo responsabilidad indelegable del Estado , pero tendiendo siempre a la descentralización operativa que garantice una mayor participación ciudadana en la medida en que la educación favorezca el cambio cultural necesario para garantizar cierta eficiencia en la gestión participativa.”
• ES OBLIGACIÓN DE LA ACTUAL GENERACIÓN PRESERVAR EL AGUA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.

¿Por qué la comunidad dice NO a la a la planta de CLORO-SODA?
1) Si bien el agua es un recurso renovable, es ESCASO y VULNERABLE, por lo que su uso debe ser RACIONAL. Esta empresa consumirá 89.650 litros por hora, lo que significa que diariamente supera a lo que consume toda la comunidad. ¿Se justifica ese COSTO ( uso IRRACIONAL Y GRATUITO) por el beneficio de 14 puestos de trabajo?
2) Van a producir y usar gas CLORO, un gas verde amarillento, más pesado que el aire, de olor picante y muy venenoso, que mezclado con el hidrógeno forma una mezcla detonante de cloro que se enciende o por acción de la luz solar EXPLOTA VIOLENTAMENTE. Significa un permanente riesgo de contaminación y/o accidentes a lo que estaremos expuestos. ¿Se justifica esto?
3) Argumentan en su informe que tomaran todos los recaudos para que nada de esto suceda. Es por todos nosotros conocido los efectos de éstas industrias en las poblaciones aledañas. Siempre hay accidentes. Nunca se hace lo que se dice.¿ Qué necesidad tenemos de asumir estos riesgos?
4) Justamente, por ser de tanto riesgo, el encargado de CONTROLARLAS es el ESTADO. Lo cual lógicamente no nos garantiza tranquilidad, no solo porque conocemos la ineficiencia del estado en los mecanismos de control a empresas multinacionales, sino porque aquí justamente el ESTADO es quién la PROMUEVE. Es JUEZ y PARTE. Entonces¿ están dadas las garantías necesarias?
5) HAY RIESGO DE ACCIDENTES.
Debido a los peligrosos elementos que se manejan en la producción de cloro .Todos pueden producir explosiones en determinado momento del proceso , según las condiciones en que se halle. Mejorar la seguridad es gastar más y lo que todos desean es ganar más.
6) NO GENERAN PUESTOS DE TRABAJO.
El proceso está automatizado. Por otro lado, los procesos son tan peligrosos que no pueden intervenir los humanos directamente. Cada planta es operada por unas 8 personas más o menos.
7) INFLUYE EN LA CALIDAD DE VIDA.
La calidad de vida de quienes residen en la cercanía del polo químico se degrada rápidamente .Así ocurre en Argentina en Dock Sud , en Bahía Blanca o en Capitán Bermúdez.

3 comentarios:

  1. SERÍA IMPORTANTE IR PARA MANIFESTARNOS, PERO NO TENGO LAS POSIBILIDADES. EL CONGRESO ESTA TODA LA SEMANA. EN LA ARENA BRINDAN DETALLES SOBRE EL MISMO. TRATAN EL TEMA QUE NOS PREOCUPA

    EL JUEVES SE REUNE EL CONSEJO HÍDRICO FEDERAL EN SANTA ROSA
    El cónclave se desarrollará en la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa donde se prevé el tratamiento de varios puntos del orden del día. Previamente, mañana miércoles a las 15:30 será presentado, en el auditorio de Vialidad Provincial, el Plan Hídrico Nacional Federal de la República Argentina sobre Aguas Subterráneas
    El próximo jueves a partir de las 8:30 sesionará en Santa Rosa el Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal, en dependencias de la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa con sede en esta capital.

    Previamente, este miércoles a las 15:30, será presentado el Plan Hídrico Nacional Federal de la República Argentina sobre Aguas Subterráneas.

    La reunión del Comité Ejecutivo

    El orden del día de la reunión ampliada del Comité Ejecutivo prevé entre otros puntos la evaluación del Taller Regional del Plan Nacional Federal de Aguas Subterráneas.

    Asimismo, proyectos de ley sobre exportación de agua y el estado de gestiones sobre acuerdo de distribución de una mayor disponibilidad de agua en el río Atuel con informes a cargo de representantes de las provincias de Mendoza y La Pampa.

    Por otro lado se abordarán la problemática del arsénico y aspectos organizativos del Congreso Nacional del Agua (CONAGUA 2009) a realizarse en Chubut.

    Más adelante un informe sumario de la situación de los Comité de Cuenca de las provincias integrantes del Comité Interjurisdiccional del río Pilcomayo y COIRCO.

    Por último, aspectos presupuestarios del COHIFE y Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos.

    Plan Hídrico Nacional

    Mañana será presentado el capítulo referente al Agua Subterránea en nuestro país, en el marco del Plan Nacional Federal de la República Argentina.

    La actividad se cumplirá a partir de las 15:30 en el auditorio de Vialidad Provincial donde se darán a conocer una serie de temas destacándose entre ellos, la creación de un Banco de datos hidrogeológicos, confección de mapas temáticos de agua subterránea, estudios regionales, aspectos institucionales y normativos de tales aguas entre otros.

    La presentación estará a cargo de funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, contando con la participación de funcionarios, profesionales y técnicos de organismos provinciales y de otras jurisdicciones.

    ResponderEliminar
  2. VI Congreso Argentino de Hidrogeología
    IV Seminario Hispano-Latinoamericano sobre temas actuales de la Hidrología Subterránea.

    El Grupo Argentino de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, con la colaboración del Grupo Español de la AIH, invitan a participar del VI Congreso Argentino de Hidrogeología y IV Seminario Hispano-Latinoamericano sobre temas actuales de la
    Hidrología Subterránea que se llevará a cabo entre el 24 y el 28 de Agosto de 2009 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa (R. Argentina). Está orientado a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, administradores y responsables de la
    gestión del agua subterránea.

    El Congreso tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de los conocimientos de la hidrogeología en nuestro país, generando espacios que impulsen al diálogo, el intercambio, la difusión y la discusión de las investigaciones que llevan a cabo
    especialistas de esta disciplina. En esta oportunidad, se desarrollarán 3 talleres que abordarán las siguientes temáticas: “Presencia de Flúor y Arsénico en aguas subterráneas”, “Recarga en Zonas Áridas y Semi Áridas” y “Planificación y Gestión de
    Aguas Subterráneas”. También se prevé organizar un espacio de discusión sobre el rol profesional del Hidrogeólogo y su inserción en la actividad privada.

    Por otra parte, el eje central del Seminario será la Contaminación y Protección de los Recursos Hídricos. En ese marco temático, se aspira a contar con trabajos referidos a
    España y distintos países de Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  3. http://www.aih-ga.org.ar/Congreso%20de%20Hidrogeologia/Trabajos/Trabajos_CNH.pdf

    enlace para ingresar al temario de trabajos presentados en el congreso

    ResponderEliminar