jueves, 6 de agosto de 2009

ES LARGO , PERO NO PODÉS DEJAR DE LEERLO


Soy Pablo Sura, tecnico en medioambiente e hijo de un ex operario de la otrora INDUPA SAIC, empresa petroquimicia que dejo sus secuelas en un ambiente denominado de “fruticultura” durante 48 años. Demas esta decir las consecuencias que trahjo…todo a cambio de “trabajo” y cuando la cosa ardia, se fueron. Simple. Pero no se ieron cuenta que la gente ya no es la misma que hace 30 años atrás…Puede ser que estemos viviendo una epoca de posmodernismo, los jóvenes no estudian y la sociedad vive frente a pseudorealidades que van cambiando. Pero Tambien hay gente pensante. Gente que como nosotros, pensamos y solo eso basta para poner a mas de un empresario en aprietes…Si, porque los conceptos ya no son los mismos, porque hemos visto como se degrada el planeta, pero no hace falta libros para ello, basta con mirar a nuestro alrededor: cada dia somos mas y cada dia hay menos alimentos…

Prmera cosa que quiero aclarar: No existe la tecnología limpia. No existe. Todo contamina y tiene sus consecuencias.Segundo, no se dejen impresionar con terminos como “Desarrollo sustentable”. Dejenlo para el que quiera alabarse con el mismo.o existe ni siquiera un desarrollo, menos aun sera el sustentable-ambiental.

El cambio de una nueva fuente de trabajo, medida siempre por la vaiable “dinero”. Tuve a mi padre 8 años con esclerosis multiple por cloro y mercurio y no hay plata que remedie/llene/compense tamaños daños colectivos.No se dejen hipotecar el futuro a cambio de “trabajo”. Empresas que vienen a instalarse con ese spitch “vamos a generar trabajo y crecimiento”.No existe. Existen intereses de grupos economicos y politicos.Todo va de la mano señores, el juego esta planteado. El dia que los politicos entiendan que si estan en sus lugares es por la GENTE, tambien la GENTE deberia sacarlos de sus funciones. Pienso asi, el poder es del pueblo, no de la minoria de poder.

No confundan “crecimiento economico” con Desarrollo economico. La primera solo hace riqueza a muy pocos actores…la segunda tiene que ver con la igualdad de la ciudadania y su mejor calidad de vida. Si, involucra todo señores,hasta el factor emocional. Por eso lo que existe es crecimiento, no desarrollo. Y como dije antes, menos el sustentable.

Segunda cosa que quiero decirles por mi experiencia: no existe la justicia….existen las leyes. Y las leyes son manejadas por hombres. Y los hombres se corrompen fácilmente por dinero si no estan apoyados firmemente en lo moral y etico. Todo es dinero, este mundo funciona con dinero. Como van a pensar y defender lo que ellos mismos no creen? Es cuestion de identidad, de no claudicar, de no venderse. Y muchos se venderan a cambio de migajas de dinero y populismo mediatico. Pero tranquilicense; la conciencia es una voz de la que nadie puede escapar, y se agiganta con los años…

He visto miles de casos de enfermedades del cloro y sus derivados.Hasta se filmo un documental en un canal porteño de los denominados “independientes”….nunca salio a la luz. Como dije, el poder es mucho, le presion sera grande, pero piensen esto: ustedes son parte ya de la historia de Gral Acha, y estan alli por algo. Nada pasa sin proposito.Hay que ser estrategicos.Un burro puede morder a un puma, no solo patearlo…

Para finalizar, les dejo unas fotos expuestas por mi en varios encuentros en los que asisti por el tema indupa y sus consecuencias. Como veran, existe una pluma de mercurio liquido “confinada” de algo asi 9,6 Tn, producto de las celdas de electrolisis antiguas, donde para hacer cloro soda 8en escamas y perlas) se utilizaba este nefasto proceso. El metil mercurio quedara en la biota para siempre. No hay remediación, hay mitigacion.No existen los controles, todo es como dije “relativo”.

Que decir sobre el cloro? Que,-mal que les pese a los empresarios- La quimica del cloro produce mas de 11.000 compuestos organoclorados, la mayoroa dañiña para todo ser vivo, menos para sus hijos que no tendrán relación con el proceso y de seguro, no viviran alli. Las emisiones causan cancer y alteraciones hormonales. Ademas de saberlo por mi formación, nadie me lo conto; lo vivi. En indupa trabajaban mas de 1000 personas. La mitad de ellas ya no esta. Y claro, son compuestos con estructura molecular basada en el carbono y solubles en grasa, por consiguiente se acumulan en los tejidos vivos. Las secuelas tardan en aparecer…no se dejen engañar.

Hace mas de 3 decadas en 1962 Rachel Carlson advertia el daño del famoso insecticida “DDT” algo que era “de locos” pero que el tiempo dio la razon: tuvieron que pasar miles de muertes y experiencias para saber que realmente era contaminante. Y se prohibio en algunos paises desarrollados, mientras que aquí se prohibio en 1990…

No me quiero extender demasiado, pero valga estos ejemplos para educación y conocimiento de quienes son nuevos en el tema.

Por ultimo enviarles un saludo y a todos ustedes. Les comento que trabajo en una empresa de servicios ambientales y tambien estudio la Licenciatura en Gestion Ambiental en la universidad Nacional de Buenos Aires.

Quedo a disposición en lo que pueda ayudar, que por mi ocupacion y actividades es poco, pero vaya este mail para alentar y contar con mi firma.

Atte

Pablo Fabian Sura

DNI 23348821

1 comentario:

  1. Muy claro y ejemplificador tu informe. Gracias por aportar a esta causa histórica como vos decís. Los achenses por el tema de agua tuvimos que resignar muchas cosas en nuestra historia... pero esta vez no va a suceder,los ciudadanos tomaron la palabra y ESO TIENE PODER.

    ResponderEliminar