domingo, 5 de febrero de 2012

Ahora, Zamora quiere traer a Fiasa

Edición del 4/2/2012
Ahora, Zamora quiere traer a Fiasa


(General Acha) - El intendente, Roberto Zamora, desembarcó sorpresivamente ayer en el Concejo Deliberante con un anuncio que daría marcha atrás la decisión adoptada el 25 de enero de 2010, cuando una asamblea popular rechazó la radicación una planta química de Frío Industrias Argentina (Fiasa) en General Acha.
Aquel pronunciamiento fue ratificado por el anterior concejo deliberante y la reacción de la comunidad achense tuvo repercusiones en otros pueblos asentados sobre el acuífero del Valle Argentino, que también se opusieron a la instalación del emprendimiento industrial en sus comunas.
Consultado sobre esta posibilidad, Roberto Zamora advirtió que "por ahora es sólo una gestión del intendente" y prefirió concentrar su decisión en el marco de la plataforma electoral de la Unión Vecinal de General Acha, triunfadora en las elecciones municipales de octubre. De todas maneras, el jefe comunal reconoció que está al frente de las gestiones y explicó que las negociaciones no están definitivamente cerradas y que existen contactos informales con empresarios de Fiasa.

Impacto ambiental.
En diálogo con esta agencia, Zamora aseguró que la industria química pasará por una serie de filtros, estudios de impacto ambiental y registro de antecedentes, antes de analizar su radicación. En cuanto al impacto ambiental, consideró que los estudios permiten disponer de información sobre el proceso industrial, sus efluentes y posibles subproductos una vez procesada la materia que elabora la planta química.
Sobre el impacto positivo en la generación de fuentes de trabajo, el intendente observó que además de ocupar mano de obra, la instalación de una industria siempre "genera un efecto multiplicador". Sin ofrecer precisiones argumentó que el desarrollo de un polo químico podría producir un incremento del transporte similar al que desde hace más de tres décadas propicia la empresa Durlock con su fábrica de paneles de yeso para la construcción en seco.

Consulta popular.
De todas maneras, Roberto Zamora aseguró que las decisiones estarán sujetas a lo que resuelva una "audiencia pública", convocatoria que consideró un requisito indispensable antes de llevar adelante proyectos fabriles importantes. Además, la evaluación formal del proyecto le corresponderá al Concejo Deliberante.
Consultado sobre la reacción claramente contraria al proyecto evidenciada hace dos años por una gran parte de nuestra comunidad, Zamora consideró que "fue una decisión apresurada y sin la información necesaria" para un pronunciamiento de tamaña envergadura.
También opinó que la evaluación se realizó más en base a "un sentimiento" porque la comunidad achense siempre resulta "sensible" a las decisiones que comprometen al acuífero del Valle Argentino. Sin embargo, reiteró que hasta ahora él mismo lleva adelante todas las gestiones y respondió "el gobierno provincial no se mete" cuando fue consultado sobre la consideración que el proyecto despierta en el centro cívico de Santa Rosa.

Fuente: Diario La Arena 4-02-2012

1 comentario:

  1. ALERTA ACHENSES!. No permitamos que se instale esta fábrica. Zamora, a quien jamás se lo vio participando ni opinando en ninguna asamblea ni medio alguno, y que jamás dio a concocer tales intenciones, sorpresivamente sale ahora a reflotar un proyecto del gobiermo provincial sobre el cual se expidió el pueblo todo, en masivas movilizaciones y asambleas. Este Sr. que hasta no se ha ocupado de resolver ningún problema de la ciudad, ahora quiere enfrentarnos. No lo permitamos. Estemos alerta!. enfrentar

    ResponderEliminar