sábado, 11 de febrero de 2012

Rechazo a FIASA

Cuava mantiene su rechazo a Fiasa

(General Acha) - Un grupo de directivos de la Comunidad de Usuarios del Acuífero del Valle Argentino (Cuava), anunció ayer que esa agrupación sostendrá su rechazo a la radicación de una industria química de la empresa firma Frio Industrias Argentina (Fiasa) en General Acha. Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer, Daniela Fiorano, presidenta de la asociación, manifestó que para los mimbros de la organización "Fiasa ya es un tema cerrado, a menos que el Concejo Deliberante disponga o contrario".
De esta manera se refirió a la ordenanza aprobada por el cuerpo que consideró inviable la instalación de la industria química, en una medida que hizo causa común con el pronunciamiento de una asamblea popular realizada el 28 de enero de 2010 en la céntrica plazoleta San Martín. Agregó que el acuífero se encuentra protegido por la ordenanza 1/10: "una norma que permanece vigente y hay que cumplir y respetar", destacó.
De toda maneras Fiorano manifestó que estarán atentos frente a eventuales movimientos de los actuales concejales que pudieran representar acciones "que no corresponda seguir" y pidió "estar alertas para defender todo lo conseguido en dos años de trabajo no improvisado".

Consumo.
Consultados sobre los efectos que estarían provocando en la misma red subterránea otros emprendimientos industriales y comerciales, como el frigorífico, la planta de Durlock, lavaderos y establecimientos rurales con la modalidad de feed lot, Fiorano respondió que "hasta noviembre no había una ley que respaldara nuestro reclamo. A partir del Código Hídrico, tenemos las herramientas necesarias y tenemos proyectos para presentar para lograr una reorganización. Que el que use el agua del acuífero lo haga responsablemente, con criterio y sobre todo que le retribuya a la comunidad por su uso". Entre líneas, la expositora dejó entrever que reclamarán los controles de extracción del acuífero, dando también a entender que pesará sobre los usuarios una carga económica proporcional.
En otra de sus aseveraciones, la reconocida la profesional farmacéutica sostuvo en representación de la Comunidad del Acuífero: "No trabajamos contra Fiasa, sino que fue algo que nos hizo despertar y valorar lo que teníamos". Luego insistió en tener la mirada hacia el futuro, sin detenerse en luchas vanas ni promover el enfrentamiento. Aparte del consumo de agua, cuestionan los líquidos que libera o los materiales con que trabaja la empresa interesada en radicarse en General Acha.

Participación.
En otro tramo de la reunión con los representantes de medios de difusión, Rubén Giordano tomó participación en la sala de la biblioteca Florentino Ameghino. Trazó una reseña de los avances producidos por la Cuava desde su constitución y le atribuyó un rol significativo para que surgiera la Ley Provincial del Agua o Código de Aguas, reglamentada en su primera etapa hace un mes.
"General Acha sigue teniendo -junto con otras localidades de la región del acuífero- calidad y cantidad de agua para hacer varias cosas", dijo para proponer el debate desde la óptica de "fundamentar y aprender sin arrogancias, sin sobreponernos, sino al contrario, pensando en el bien común".
Daniela Fiorano trajo después a colación una comparación que había reiterado en anteriores ocasiones y es la referida a la relación de costo y beneficio, que traería aparejada la radicación de Frio Industrias. Como fuente laboral, puso en duda que Fiasa pueda generar 40 puestos de trabajo, con una inversión que rondaría los 25 millones de pesos. En cambio, propuso que el monto dinerario se aplique a diferentes emprendimientos de otra índole, con los que los 40 puestos se podrían multiplicar. "Me parece que no hay una relación costo-cantidad de puestos de trabajo", puntualizo la dirigente, que preside la Cuava.


Fuente: Diario La Arena 11-02-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario