lunes, 20 de febrero de 2012

AMÉRICA CORRE POR EL AGUA




América corre por el Agua.


Catorce países, catorce mil kilómetros, cientos de atletas y voluntarios formarán la Flecha Humana que partió el 1° de Diciembre de 2011 desde el norte de México y llegará hasta la Araucanía chilena en marzo de 2012 en las Jornadas de Paz y Dignidad dirigidas por líderes espirituales de las culturas ancestrales americanas.


La sexta versión de las Jornadas de Paz y Dignidad que comienzan en diciembre tiene como propósito rezar y accionar por el cuidado del agua. Por tal motivo, se correrán doscientos kilómetros todos los días hasta terminar el recorrido.
Cientos de atletas y voluntarios formarán esta "Flecha Humana" que este año está dedicada a generar consciencia sobre el Agua como fuente de vida.
La Flecha Humana que saldrá de Tamoanchán, Nayarit, México, el próximo jueves 1 de diciembre, terminará en Kitralma, Curarrehue, región de la Araucanía, en la sede chilena del Fuego Sagrado de Itzachilatlan (FSI) el 21 de marzo de 2012.
Cruzará América por su zona central, pasa por Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.



Pasando por General Acha el 9 de Marzo, y en el que participarán atletas de General Acha.


De las actividades participará la comunidad Rankülche “ Panguitruz Gner” (de nuestra ciudad) que han sido designados en todo lo concerniente a la organización de dicho evento en nuestra ciudad. Este movimiento a sido designado de interés Nacional, circunstancia que no hace más que confirmar la trascendencia histórica de tal movimiento.


Para los pueblos originarios, correr siempre ha sido un acto ceremonial. Antepasados y ancianos postulan que correr con un propósito sagrado, refuerza la unidad del ser humano con la Naturaleza y el Universo.

Los corredores llevan un bastón bendecido por ancianos, que es traspasado por mano de corredor en corredor tipo carrera de postas. Cada vez que se llega a una ciudad o a un pueblo, los corredores se dirigen a su plaza central donde se presentan los bastones a la comunidad, encendiendo una Chanupa (Pipa Sagrada),que se fuma pidiendo que todos se unan al rezo de Paz y Dignidad de los pueblos nativos y originarios, en honor del Agua, a la memoria de la Madre Tierra, rescatando nuestra identidad americana, la Paz y la Dignidad como una forma de cuidar la vida y la heredad para las futuras generaciones".

Corremos con el propósito de honrar el agua reconocíendola como elemento fundamental y sagrado para la vida.

FUENTE: www.atletismoengeneralacha.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario