miércoles, 8 de febrero de 2012

Fiasa no va a contaminar?

Zamora dice que Fiasa no va a contaminar

El jefe comunal de General Acha, Roberto Zamora, afirmó en Radio Noticias que la planta química que quiere instalar la empresa Fiasa no va a generar residuos contaminantes. Asimismo dijo que "una industria trae más industrias", y que de esta manera la ciudad pampeana dejará de ser vista como "pastoril".

Limpio.
"Hay gente que opina sin tener conocimientos sobre ingeniería", expresó el funcionario haciendo una clara referencia al grupo de personas que se oponen al proyecto. "Si voy a permitir la instalación de una industria, ésta debe cumplir con todos los requisitos, y por supuesto vamos a analizar el impacto ambiental que puede causar", dijo, y agregó que "tenemos una sensibilidad especial con el Valle Argentino, y lo queremos proteger, aunque después lo maltratamos".
Con respecto a los residuos que pueda generar Fiasa, Zamora sostuvo que el agua que se contamina tras la electrólisis (proceso que separa los elementos de un compuesto mediante la electricidad, en este caso la sal) se purifica y luego puede volverse a usar. "Lógicamente se toman sus precauciones: no vamos a decir que va a servir para el consumo humano, pero sí para forestación... esto ocurre en todo el mundo" indicó.
El intendente dijo también que las napas no se van a ver afectadas, desmintiendo la versión de los opositores al proyecto. "Evidentemente hay un desconocimiento total... la empresa realizó un estudio con simulación computarizada junto a Carlos Schulz (geólogo especialista en temas hídricos), y se constató que no hay influencia sobre las napas", adujo.

Tema.
"Hubo gente que quiso sacar réditos políticos, y el resultado fue el aborto del proyecto", continuó el mandatario haciendo referencia a la asamblea popular realizada en 2010 que provocó posteriormente que el Concejo Deliberante no permitiera la instalación de la planta. "Pero igualmente ahora tenemos que recorrer un largo camino. No va a pasar todo en un día. Lo que yo he hecho hasta ahora es un contacto con el presidente Silva y el representante general Acevedo. Estamos estudiando el tema, leyéndolo y empezamos a abrir el juego" prosiguió.
"Por lo que tengo entendido no ha habido gran sorpresa en la población, aunque quizá en algunos sí. Lo que tenemos que hacer nosotros es informar a la gente, instalar el tema. Lo vamos a hacer en la escuela y vamos a abrir la información del CD. Estoy convencido que una industria trae a otra industria. De pronto un empresario pasa por Acha o escucha y ve que una empresa grande se radica allí... quizá piense en trasladar su propia industria... es un efecto contagioso.

Molinos.
Por otra parte, Zamora informó que están planeando la colocación de otros dos generadores eólicos (molinos). "Tengo en estudio otros dos proyectos de parques eólicos que se quieren radicar en la zona" manifestó. "Se trata de empresas privadas que hacen su convenio con los dueños del campo y se instalan cerca de la línea 132. La energía que generan la vuelcan al mercado nacional" dijo.
"Esto va a traer beneficios para Acha" continuó. "Si bien no va a requerir mucha mano de obra, nos va a permitir ampliar la matriz de la población, y junto a la planta de Fiasa se puede cambiar esa visión de Acha como una localidad 'pastoril'" concluyó.



Fuente: Diario La Arena 8-02-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario