Gente de Fiasa "muy sorprendida"
La intención de la firma de instalarse en La Pampa se encontró con una férrea negativa. Desde el Gobierno provincial no se advirtió un gran esfuerzo para conseguir que la población cambiara de opinión.
"Estoy sorprendido muy grandemente, pero podría decirse que siempre es tiempo para un diálogo", admitió Oder Acevedo, el hombre que en representación de Fiasa estuvo haciendo gestiones un par de años atrás para que la fábrica se instalara en cercanías de General Acha.
Entrevistado por LA ARENA, el hombre que es asesor de la empresa señaló risueñamente que "aunque en La Pampa nos corrieron con aceite caliente", refiriéndose al rechazo que un sector de la población expresó ante la posibilidad que Fiasa se instalara en General Acha, en inmediaciones del Valle Argentino, Acevedo estimó que empezar conversaciones "sería retomar un tema que en su momento estuvo muy avanzado. Pero siempre está la posibilidad de un diálogo".
Confirmó que el intendente de General Acha, Roberto Zamora, lo llamó "hace dos o tres días para tratar de conectarse con el presidente de la empresa, Alfonso Silva, que se encontraba de vacaciones", y expresó que es probable que un contacto se pudiera dar en el curso de los próximos días.
Confianza.
Zamora salió esta semana a manifestar su intención de reflotar el proyecto de Fiasa, y de forma sorpresiva se presentó en el Concejo Deliberante con el anuncio de que daría marcha atrás sobre la decisión adoptada el 25 de enero de 2010, cuando una asamblea popular rechazó la radicación de una planta química de Frío Industrias Argentina (Fiasa) en General Acha. Ese pronunciamiento había sido ratificado por el anterior Concejo, y también la comunidad achense se expresó negativamente. Lo mismo sucedió en otras poblaciones cercanas al acuífero del Valle Argentino.
Ayer en Santa Rosa el intendente Zamora fue abordado por LA ARENA y adelantó que había hecho contacto con Alfonso Silva, titular de Fiasa, quien se encuentra de vacaciones. "Ellos nos enviaron la documentación que tendría que estar llegando, y cuando Silva regrese nos vamos a encontrar", reveló Zamora.
Se mostró confiado en que iba a poder revertir aquella consideración negativa que le llegó a la población acerca del desembarco de Fiasa, y aunque no lo dijo se sabe que se contactó con autoridades provinciales para avanzar en la cuestión. Parece ser que desde el gobierno jorgista no se quieren pagar el costo político de una decisión que pareciera no ser fácil, pero el mismo Zamora admitió que él no tendría problemas en asumirlos.
Fuentes de trabajo.
El jefe comunal considera que la instalación de la empresa será una importante fuente de trabajo, que además "genera un efecto multiplicador". Adelantó que la situación podría resolverse en una audiencia pública donde la gente fuera convenientemente informada, algo que estima falló en el anterior intento.
Oder Acevedo, por su parte, recordó que "oportunamente Fiasa había señado los terrenos a su propietaria, una señora de apellido Gatica, donde se iba a ubicar, a unos cuatro kilómetros al sur de la población, hacia la ruta que conduce a Bahía Blanca. Obviamente con lo que pasó después perdimos la seña", completó.
"Esta decisión de Zamora es una verdadera sorpresa, pero parece que el intendente tiene buenas intenciones", razonó. Señaló que ante la negativa hallada en nuestra provincia Fiasa estaba evaluando radicarse con el emprendimiento que se pensaba para La Pampa en Buenos Aires, más concretamente en el Parque Industrial de Pilar. La firma tiene una planta en San Luis, donde se trabaja en gases refrigerantes para aire acondicionado y una fábrica de ácido nítrico; y también en Río Tercero, Córdoba, donde se trabaja y comercializa productos químicos.
Gran movimiento.
"En General Acha todo estaba pensado para una planta que por lo menos iba a tener 40 operarios, que sería el personal directo, pero además hay que considerar que se necesita médico, gente para seguridad, y todo lo que hace a talleres para mantenimiento. De haberse concretado iban a entrar entre 7 y 8 camiones diarios, con todo el movimiento que ello implica", puntualizó.
Finalmente agregó que "además habría que tener en cuenta que instalar la planta llevaría dos años, y naturalmente la construcción demandaría de gran mano de obra".
Fuente: Diario La Arena 5-02-2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
y ahora..q hacemos?..a la calle de nuevo a refrescarle al SR. la memoria!!!!..alicia
ResponderEliminarNi se imagina de lo que somos capaces
ResponderEliminar