martes, 28 de diciembre de 2010

Ecología dice que no hay agua para abastecer a Fiasa

Ecología dice que no hay agua para abastecer a Fiasa
Luego de dos años de idas y vueltas, la discusión sobre la instalación de la empresa Frío Industrias Argentina Sociedad Anónima (Fiasa) en La Pampa no se detiene. Ayer, el que intervino en el debate fue el subsecretario de Ecología de la provincia, Darío Mariani, quien se refirió a la iniciativa que podría presentar el concejal justicialista Oscar Vignatti, para impulsar la radicación de la industria química en esta capital, luego de ser rechazada en General Acha, Macachín y Rolón.
El tema se reavivó la semana pasada, cuando el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, se lamentó públicamente porque la empresa, según él, ya estaba eligiendo un nuevo destino para radicarse fuera de la provincia. Incluso acusó directamente al Frepam y a quienes profesan el "ecologismo puro" de atentar contra la industrialización de la provincia. Horas después, ante la salida pública de Vignatti, el ministro volvió a referirse al tema al calificar de "interesante" la propuesta del edil.

Ecología.
Mariani había tenido una participación formal en el asunto en el año 2008. Entonces, Fiasa tenían intenciones de radicarse en esta capital y, por ese motivo, el Ministerio de la Producción corrió vista del tema a Ecología. El funcionario recordó en diálogo con Radio Noticias que la información que había presentado Fiasa era "muy general".
"No planteaba ninguna ubicación ni nada y tampoco informaba sobre el proceso, sólo decía que la eliminación de efluentes no representaba ningún riesgo ni problema, pero no decía cómo iban a hacer para eliminar la torta que se separa en el decantador. Es decir, una cosa muy elemental. Entonces dije que había que tener más precisiones para saber qué se hacía con ese proyecto", recordó.

Riesgo potencial.
Poco después, Frío Industrias presentó una solicitud de instalación, pero sin dar mayores detalles. Mariani afirmó que su respuesta al segundo pedido de la empresa fue que, de acuerdo a la peligrosidad de un potencial escape gaseoso, no aconsejaba la instalación en el Parque Industrial, ubicado a metros de la zona urbana de la ciudad. Además, les remarcó la necesidad de que realizaran un estudio de impacto ambiental sobre la base de los requerimientos provinciales.
Mariani recordó que, en ese momento, todavía no estaba el proyecto que Fiasa enviaría mucho más tarde, donde decía que no iba a haber gas cloro. "Esa fue toda mi participación -afirmó-. De todos modos, cuando ellos (la empresa) estudiaron un poco más el tema se dieron cuenta que les convenía Santa Rosa en cuanto a factores geopolíticos, pero no en cuanto a la cantidad y calidad de agua que necesitaban. De ahí fue que trasladaron su solicitud a General Acha".
-¿Actualmente, sería viable que se instale Fiasa en Santa Rosa?
-En cuanto al lugar de instalación, de ninguna manera podría ser el Parque Industrial. Tendría que ser una ubicación lejana, como la propuesta en su momento para General Acha. Por lo menos a 2,5, 3 ó 4 kilómetros de distancia de la ciudad. Luego debería hacerse un estudio de impacto ambiental.
-¿Hay agua suficiente aquí?
-La demanda de agua es muy grande. Hoy no podría estar funcionando porque la ciudad, lógicamente, priorizará el uso domiciliario sobre el industrial. Yo estimo que sería bastante difícil que se pueda radicar (en esta capital), pero no imposible, porque cuando las cosas se quieren hacer, se puede buscar una alternativa. Si cumple con todos los requerimientos que solicitan no hay otro remedio que decirle que sí, pero deberá cumplir con todo.
Diario La Arena 28/12/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario