El concejal hizo la aclaración tras la propuesta de su par del PJ, Oscar Vignatti, para que la planta de clorosoda que ya fue rechazada en General Acha y tiene una fuerte resistencia en Macachín sea instalada en la capital pampeana.
“El Gobierno Provincial, a través de Ecología, ya desestimó la instalación de FIASA en Santa Rosa”, recordó ayer en diálogo con El Diario el concejal santarroseño y presidente de la asociación ambientalista Alihuen, Leandro Altolaguirre.
La propuesta de Vignatti tuvo un guiño por parte del ministro de la Producción, Aberlado Ferrán, quien durante la semana pasado había salido a decir que la empresa Frío Industrias Argentina S.A. (FIASA) había desistido de instalarse en La Pampa. “En realidad yo creo que lo que más le interesa a la empresa es el financiamiento que le ofrece el Gobierno”, tiró Altolaguirre.
Ferrán definió como “interesante” la iniciativa de Vignatti para que la planta de FIASA se instale en la capital pampeana. “Le hará bien al desarrollo de La Pampa”, sostuvo .
E insistió: “Creemos que es un proyecto sumamente importante para La Pampa, pero debe tener el consenso de la localidad que esté interesada en la radicación. Los estudios de impacto ambiental los debe hacer la empresa FIASA, así está establecido por ley, en manos de la Provincia está el control y verificación de esos estudios, por si responden a los requerimientos exigidos y no producen ningún impacto ambiental‘.
Durante la semana, el funcionario provincial prácticamente había confirmado que FIASA desistía de instalarse en la provincia y culpó por ello a los partidos políticos de la oposición que tuvieron una “posición radical”.
Las últimas alternativas que se barajaban respecto al montaje de la planta de clorosoda eran las localidades de Macachín y Rolón. La empresa fue rechazada por la comunidad de General Acha porque podría afectar el acuífero del Valle Argentino. “Esta empresa no es contaminante. Pero hubo una mala difusión de la oposición, citando por ejemplo de parte del senador Marino leyes que no tienen aplicación en este caso”, destacó Ferrán.
La Universidad Nacional de La Pampa y la Municipalidad de Macachín habían firmaron un convenio de colaboración recíproca para, entre otras cosas, realizar un estudio del acuífero de la zona donde está ubicada la localidad.
El problema del agua
- ¿Cuál es su postura respecto a una eventual instalación de FIASA en Santa Rosa?
- La verdad que el tema todavía no lo hemos hablado en Alihuen ni en la Municipalidad tampoco... el jueves charlamos informalmente el tema en la reunión de bloque pero nadie sabía nada. Lo único que hay es esa declaración por los medios de Vignatti. Creo que el tema todavía no merece demasiada opinión, para opinar preferiría que haya algo concreto, con información cierta de dónde se radicaría. Lo contrario sería hacer más humo del que trae el tema.
- ¿Alihuen estuvo siguiendo el tema, lo que pasó en Acha y Macachín por ejemplo?
- Nosotros hemos estado con el tema desde un primer momento... tengo todo el seguimiento, conozco el tema desde adentro. Lo que sí puedo decir es que hay un montón de limitantes para que ese tipo de fábrica se instale en nuestra provincia y una de ellas es el limitante de agua. Cuando se planteó el tema en Macachín mi opinión era el limitante de la cantidad de agua, por ejemplo. No sé la verdad cuál es la viabilidad de todo eso, pero creo que lo que más le interesa a la empresa es el financiamiento del Gobierno Provincial... me parece que no tiene demasiados argumentos.
- ¿Piensa hablar del tema con Vignatti para conocer un poco más la iniciativa?
- Yo como concejal y desde Alihuen siempre buscamos informarnos de todos estos temas, de buscar la fuente... yo por ejemplo ahora recuerdo que de las tres alternativas que en su momento barajó (la Subsecretaría) Ecología, que eran Santa Rosa, General Acha y Macachín, Santa Rosa quedó descartada... el lugar era el Parque Industrial y el tema de la planta se rechazó por la cercanía con la zona urbana, recuerdo que ese era uno de los puntos de rechazo, está en el mismo informe de Ecología. De hecho, la gente de General Acha hizo hincapié en ese punto para fundamentar el rechazo. Yo creo que para este tipo de empresas La Pampa no es el mejor lugar para radicarse porque el insumo principal que utilizan es el agua y eso es algo de lo que nuestra provincia carece.
Diario El Diario 25 de Diciembre de 2010 a las 23:42
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario