martes, 13 de julio de 2010

Una campaña a contra reloj

QUE LA INTENDENTA HAYA PROMULGADO LA ORDENANZA HABILITA DE NUEVO LA DISCUSIÓN
Acha: encuentran una salida al obstáculo para tratar el tema FIASA
martes, 13 de julio de 2010


General Acha (A) - Las autoridades que están de acuerdo con la idea de que se instale la fábrica de clorosoda de la empresa FIASA en esta localidad le encontraron una salida al obstáculo para volver a tratar el tema en el Concejo Deliberante: sucede que la Ley Orgánica de Municipalidades sólo prevé que una ordenanza no vuelva a modificarse cuando ésta recibió el veto por parte del Ejecutivo y no en el caso de que haya sido promulgada, como ocurrió en esta oportunidad



Cabe recordar que la intendenta María Elena García, si bien dejó en claro que no estaba de acuerdo, promulgó la ordenanza que el CD votó por mayoría en febrero de este año para rechazar la radicación de la planta, después de la movilización de meses de ambientalistas y vecinos de esta ciudad.
En un primer momento -tal como publicó este diario en la edición de ayer- desde el FrePam salieron a señalar la imposibilidad jurídica del caso FIASA. El concejal Alejandro Odasso fue el que apuntó que el tema no podía volver a tratarse hasta el año próximo, con el inicio del nuevo período legislativo, porque así lo establecía la Ley Orgánica de Municipalidades.
“La ordenanza no se puede volver a tocar dentro del mismo ciclo legislativo... Eso es lo que yo entiendo. La discusión está planteada ahora en si se puede o no realizar el plebiscito... Nosotros por las dudas, desde el FrePam, pensamos reunirnos el próximo martes (por hoy) para empezar a trabajar por el NO”, destacó el edil. Una fuente, ligada por varios años a la actividad legislativa y consultada ayer por este diario, aseguró que “el tema puede volver a discutirse sin ningún problema... la imposibilidad está planteada para cuando una ordenanza recibe el veto del Ejecutivo. La prohibición es de insistir sobre el veto, es lo que refuerza la capacidad de veto... si no, no tendría sentido, porque se estaría discutiendo permanentemente el mismo tema. En este caso, como la intendenta de General Acha promulgó la ordenanza, es una decisión soberana de los dos volver a tratar el tema... es como modificar una ordenanza que contenga un error puntual”, explicó.


Una campaña
a contrarreloj


Ayer, ante una consulta de este diario, la intendenta y los asesores municipales estaban analizando el tema y determinando lo que fija la Ley Orgánica de Municipalidades para estos casos. Fue luego de una primera reunión en el despacho de la jefa comunal y que convocó a un grupo de vecinos, de dirigentes del Partido Justicialista y a dos concejales. “Necesitamos que el plebiscito se haga cuanto antes... incluso la empresa (por FIASA) ya dijo que quiere recuperar el tiempo perdido”, dijo García.

- ¿Desde el Gobierno Provincial avalan la posibilidad de que Acha insista con la instalación de la fábrica?, le consultó El Diario a la intendenta.


- Desde el Gobierno nos dijeron que el apoyo estaba... pero que tengamos en cuenta que los municipios somos autónomos. Obviamente que las condiciones de General Acha son ideales. Además, nosotros con las necesidades y carencias sociales que tenemos no nos podemos dar el lujo de perder una fábrica que genere mano de obra genuina. Nosotros queremos tener una oportunidad más.



- ¿Tuvo la oportunidad de hablar con la empresa? ¿Ellos tienen intenciones de volver analizar Acha como escenario?


- Yo estuve con las autoridades de la firma FIASA el día que se presentó el informe... y yo les dije que iba a insistir con el tema. Ellos sí quieren a Acha porque es el lugar ideal.


- ¿Tienen determinado cuándo se haría el plebiscito?


- Todavía no, porque hay muchas cosas para analizar como los tiempos legales y el costo que tiene llamar a un plebiscito. Pero tiene que ser cuanto antes... hacer un plebiscito es como hacer una campaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario