Anularon el plebiscito por Fiasa
(General Acha) La intendenta María Elena García resolvió dejar sin efecto una idea de recurrir a la expresión popular, para determinar un apoyo o rechazo definitivo a la radicación de la planta de cloro soda y ácido muriático, que impulsó hace un año la firma Frío Industrias Argentina Sociedad Anónima (Fiasa), pero luego rechazada por una ordenanza del Concejo Deliberante.
La decisión se conoció ayer a través del secretario de Gobierno, Luis Javier Bassa, en una entrevista con esta corresponsalía. "El tema Fiasa para General Acha está cerrado", remarcó Bassa, quien dijo que de esa manera estaba reproduciendo expresiones textuales de la jefa comunal con relación a una posible convocatoria a plebiscito.
Desde su óptica personal, el funcionario también evaluó que la consulta popular demandaría importantes erogaciones, que comprometerían las ya alicaídas arcas municipales. Aunque reconoció que la expresión se podría convocar en forma simultánea con las elecciones generales del año entrante, insistió en que "no se justifica en este momento".
Otros motivos.
Consultado acerca de otros motivos que llevaron a las autoridades municipales a dejar de lado la consulta, respondió que por una parte está la resolución dictada a principios de marzo de este año por una abrumadora mayoría del Concejo Deliberante. Los ediles se expresaron en contra de la instalación de la fábrica química en esta ciudad, asumiendo un mandato popular que surgió de una asamblea realizada pocos días antes en la plaza San Martín y que congregó a casi un millar de vecinos, que cuestionaron la utilización de recuso y una posibilidad de contaminación en el acuífero del Valle Argentino, como fuente para el abastecimiento de agua de calidad para la población local y de una importante región del centro de La Pampa. "No tiene ningún sentido. Hay una ordenanza y por eso Fiasa no vendrá. También por esa ordenanza el Departamento Ejecutivo no quiere contradecir lo que fue una expresión popular", dijo Bassa.
Dudas.
Sin embargo, evaluó personalmente sus dudas acerca de si a esta altura de los acontecimientos podrá mantenerse un caudal superior a la mitad de la ciudadanía en contra del emprendimiento industrial
Para ello, se remitió a las expresiones vertidas el 8 del corriente mes por los especialistas que proporcionaron el informe de impacto ambiental que traería aparejada la industria química. Luis Vives y Carlos Schulz, se refirieron al tema en el auditorio de Vialidad Provincial. En la publicación de LA ARENA del pasado viernes 9 de julio, detallaron el estudio sobre el acuífero del Valle Argentino, haciendo hincapié en que el consumo de agua "no agotará" el recurso, sino un "pequeño abatimiento" en el nivel de las napas donde se ubiquen las perforaciones.
Para el caso de Fiasa, su propuesta para La Pampa es la producción de soda cáustica como producto principal, y ácido muriático (ácido clorhídrico), cloruro de calcio y agua lavandina (hipoclorito de sodio), como subproductos comerciales.
Javier Bassa concluyó diciendo que tras el rechazo popular y del Concejo Deliberante local en marzo "la empresa apunta a otros lugares" para la radicación de su proyecto, siendo varias las comunas interesadas en contar con ese emprendimiento, como fuente laboral y de desarrollo regional.
FUENTE:Diario La Arena 30/07/02010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario