sábado, 10 de julio de 2010

Dos estudios indican que Fiasa no contamina y que el consumo de agua tendrá impacto "ínfimo"



Martes, 06 de Julio de 2010 15:52 .El agua que consumirá la empresa Fiasa, dedicada a la producción de soda cáustica y cloruro de calcio, tendrá un impacto "ínfimo" en el acuífero del Valle Argentino y los efluentes que producirá no serán contaminantes. Esas son las conclusiones centrales de dos estudios que presentarán profesionales este jueves, a las 10, en la Dirección de Vialidad, con sede en Santa Rosa.

La divulgación de estos datos fue ofrecida por el Gobierno provincial, que pretende llevar tranquilidad a la población: la fábrica, insisten, no contaminará.

Estos datos no provienen del estudio de impacto ambiental, que al final no se conocerá. Pero son dos investigaciones centrales para la instalación de la fábrica, que fue resistida por un grupo de vecinos de General Acha y que ahora está buscando otro pueblo.
"Queríamos concluir estos estudios y de alguna manera analizar sus conclusiones, para después tomar la decisión de considerar otras posibles localizaciones. Nos parece un proyecto muy interesante por cuanto generaría 50 puestos de empleo directos más todos los indirectos. Este proyecto nos permitiría agregar un importante valor a uno de los productos más tradicionales de La Pampa, como la sal, del cual se insumiría aproximadamente el cinco por ciento de la producción de la provincia. Por otra parte, demandaría un movimiento logístico y de servicios muy interesante alrededor de la industria e incluso justificaría la apertura de una cantera para proveer carbonato de calcio", dijo.


Uno de los trabajos es del Instituto de Hidrología de Llanura, coordinado por los doctores Luis Vives y Carlos Schulz. El otro, de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, que lo coordinó el ingeniero Hector Macagno.

El subsecretario de Industria y Comercio, Fabián Bruna, informó hoy que la empresa Fiasa recibió los resultados de análisis de los procesos productivos de la fábrica y por otro lado un estudio de hidrología sobre el impacto que podría producir en el acuífero del Valle Argentino en la zona de General Acha.

"Entendemos que los estudios son claros -dijo Bruna- porque determinan que es un proyecto viable de instalarse en La Pampa, por cuanto el impacto que pueden producir es ínfimo, produce un consumo de agua que para el Valle Argentino que sería insignificante o mínimo con respecto a toda la capacidad que tiene de proveer agua".

Por otro lado, dijo, "el análisis del proceso técnico también demuestra que no emana efluentes que puedan ser contaminantes. Esto es lo que entendemos nosotros de acuerdo a lo que muestra el informe".

"Estos dos estudios han concluido y queremos hacerlos públicos a efectos que la comunidad conozca los resultados que consideramos van a ser determinantes e ilustrativos sobre las implicancias que tenía el proyecto", expresó.
Fuente:Diario TExtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario