domingo, 11 de julio de 2010

Se conocieron los dos estudios sobre Fiasa: no contaminará y no pondrá en riesgo al acuífero


Se conocieron los dos estudios sobre Fiasa: no contaminará y no pondrá en riesgo al acuífero
Jueves, 08 de Julio de 2010 16:04 .No contamina y el consumo de agua no pondrá en riesgo al Acuífero del Valle Argentino. Esas fueron las conclusiones centrales que expusieron hoy tres ingenieros y geólogos, que analizaron la posible instalación de la empresa Frío Industrias Argentinas S.A. (Fiasa) en la zona de General Acha.

La exposición estuvo a cargo de Héctor Macaño (del servicio de Ingeniería Química y Ambiental de la Facultad Regional Córdoba dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional); Luis Vives (del Instituto de Hidrología de Llanuras de la ciudad de Azul), y Carlos Schulz (doctor en Geología en la especialidad de Hidrología en nuestra provincia).
La presentación se hizo en el auditorio de Vialidad Provincial. Estuvo repleto de intendentes y concejales.

Entre ellos, el viceintendente santarroseño Guillermo Di Liscia y los jefes comunales María Elena García (General Acha), Jorge Cabak (Macachín), Roberto Holgado (Anchorena) y Nidia Ancín (Alpachiri). También, el ex presidente de la Cooperativa de Obras de Acha (Cosega), Roberto Zamora y los diputados Héctor D'Amico (PJ), Adrián Peppino (Frepam) y Carlos Pessi (Frepam).

Una aclaración. Estos no son los trabajos del estudio de impacto ambiental. Este al final no se concluyó porque, en el medio, Acha rechazó la instalación de la firma.


Buscan nueva localización

Esta empresa pretendía instalarse en Acha. Pero en medio de una fuerte resistencia de un grupo de vecinos, el concejo deliberante la rechazó. Por eso la empresa ahora está buscando otro emplazamiento. Podría ser La Adela. Sin embargo, no se desechan otras opciones, como Macachín, Rolón y Anchorena. Necesitan un lugar relativamente cercano a una salina y agua en abundancia. El nuevo lugar se conocerá en un mes.

La firma quiere producir, a partir de la sal, soda cáustica. También, como subproductos, ácido clorhídrico, cloruro de calcio y agua lavandina. Además, en lo posible, piensan utilizar de agua de efluente para riego de plantaciones de olivos.



"Etica"

El anfitrión de la exposición fue el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán. "Venimos a cumplir con un compromiso asumido ante la sociedad pampeana: mostrar los efectos que podría tener la radicación de una industria química orientada a la producción de soda cáustica y cloruro de sodio, con una locación que ya está descartada. No obstante, es nuestro compromiso y deber ético mostrar a la sociedad los probables impactos, si existen, y las medidas que se deberían tomar para evitar contaminaciones sobre el ambiente", expresó Ferrán.

"A pesar de la negativa del concejo deliberante de la ciudad de General Acha para acordar la radicación de esta industria en el lugar, insistimos a la empresa a efectos de terminar los estudios, presentarlos a la sociedad pampeana y generar un debate serio con los elementos técnicos que se necesitan", expresó.



Contaminación acotada

El ingeniero Héctor Macaño, docente de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad Regional Córdoba, dependiente de la UTN, resumió que "es un emprendimiento con generación de empleos, relativamente fijo y constante" en la zona.

"Son empresas que funcionan por sus características las 24 horas los 365 días del año, a excepción de paradas de mantenimiento que duran un mes", dijo.

"Hay una fuerte inversión de capital por el equipamiento que requiere que es altamente especializado; se está en la búsqueda de la última tecnología comprobada, y es un empredimiento que está en el país", expresó.

Dijo que incorpora un valor agregado a un producto natural de la Provincia, como la sal, y que no hay contaminación. "Todos los efluentes tienen un destino claro, cierto y controlado, entonces los impactos ambientales alrededor del emprendimiento han sido absolutamente minimizados y normalmente como todo lo económico- industrial, promueve el desarrollo regional".



El consumo de agua

Los doctor Luis Vives y Carlos Schulz efectuaron estudios sobre la cantidad de agua que necesita la empresa para producir soda cáustica.

Hicieron un análisis de factibilidad con tres escenarios de crecimiento de la fábrica, donde cada uno demandaría 30, 60 y 90 metros cúbicos por hora. Es decir, 262.800 m3 anuales, 552.000 m3 y 788.400 m3, respectivamente.

"Vimos si era posible extraer esa cantidad de agua subterránea del acuífero de General Acha (Valle Argentino), y ver si ese impacto de explotación de alguna manera iba a producirse en forma negativa, lo que sería actualmente la producción actual de agua para abastecimiento de esa ciudad", sostuvo.

Vives dijo que el impacto para los tres escenarios no es negativo. "Sí se producen abatimientos por la explotación que se hace pero en ningún momento llega el impacto por el descenso de niveles", dijo. "Lo que hicimos son simulaciones numéricas a lo largo de 40 años en los cuales se ve si en algún momento hay alguna crisis por el abatimiento, pero hemos visto que no habría ningún inconveniente".

Al mismo tiempo, sostuvo, han realizado un análisis del agua. "El agua en esa zona tiene un alto contenido de boro, fluor y arsénico, fundamentalmente el boro que está por encima de lo que reclaman las normas de agua potable a nivel provincial y nacional", manifestó.

Otra cuestión que se presentó en el informe es el caso de un plan de monitoreo que siempre se pide para que de alguna manera, si se llegara a algún tipo de inconvenientes, llegar a remediar el acuífero. "Se instalan diferentes sensores en el agua subterránea para poder prevenir en el caso de rupturas o pérdidas, con lo que una posible fuga o contaminación estaría controlada, eso es lo que hacen la mayoría de las empresas".

Carlos Schulz, doctor en Geología en la especialidad Hidrología de nuestra provincia, ratificó lo dicho por Vives. "Hicimos un estudio hidrológico e hidroquímico que tiene una similitud al impacto ambiental, fundamentalmente a partir de la extracción de agua y cómo era la respuesta del acuífero ante determinados caudales que se solicitaban".

Schulz expresó, a su vez, que el acuífero tiene una superficie estimada de 4000 km3, desde Chacharramendi hasta entrando a la provincia de Buenos Aires. "Tiene una serie de calidades de agua. No es que solamente tiene buena calidad. Hay de todo", dijo Schulz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario