Posible arribo de Fiasa revoluciona a Macachín
Las últimas novedades con el meneado intento de la empresa Frío Industrias Argentinas SA (Fiasa), de instalar una fábrica de productos químicos, le dan mayor entidad a la posibilidad de que finalmente el emplazamiento se haga en Macachín. Hace unos días se conocieron varios estudios ambientales favorables y el intendente Jorge Cabak (PJ) adelantó que "haría lo posible". En tanto, la UCR admitió ayer que analizarán la posibilidad.
Desde que Fiasa manejó la idea, el nombre de Macachín fue barajado. Cabak reveló una reunión con Alfonso Salvador Silva, presidente de Fiasa. El empresario fue químico en la empresa salinera Compañía Introductora de Buenos Aires SA (CIBA), que hace un siglo explota la mina Salinas Grandes y produce Sal Dos Anclas. "Se entrevistaron con directivos de la fábrica de Macachín y de ahí surgió el contacto conmigo", explicó entonces el intendente.
Otro detalle favorable es el análisis técnico de factibilidad que presentó Fiasa, donde determinaron que las áreas óptimas son Santa Rosa, General Acha y Macachín. La capital pampeana fue la que más puntaje sumó: un 79,04. Es la ciudad más grande de La Pampa, cuenta con la mayor infraestructura y oferta de mano de obra, ideal para futuras ampliaciones fabriles. Además es la más cerca de Buenos Aires, destino de la mayor parte de la producción.
General Acha obtuvo 74,72 puntos. Entre sus bondades la consultora privilegio ser la tercera ciudad en población, está cerca de yacimientos de sal y está ubicada estratégicamente en rutas que comunican a la Patagonia. En el caso de Macachín, que logró 69,20, tenía como mayor atractivo estar geográficamente muy cercano al yacimiento de Salinas Grandes.
Concejo con dudas.
El primer síntoma negativo a la posibilidad que alienta Cabak surgió desde el Concejo Deliberante que en septiembre del año pasado resolvió abrir el paraguas. Por unanimidad aprobaron un proyecto de resolución en el que le encargaron a Cabak la tarea de peticionar ante el gobierno provincial que declaren al acuífero Valle Argentino "área protegida".
Enseguida un grupo de ecologistas locales expresó su preocupación. Ellos opinaron que el volumen de agua que necesita la planta química en ciernes es de tal magnitud que podría ocasionar el desabastecimiento en el orden domiciliario para consumo humano.
Contemporáneamente una fuente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín, aunque aclaró que "no es la palabra oficial", le adelantó a LA ARENA que "no hay una opinión formada porque no hay nada oficial". Pero aseguró que como proveedora de agua potable se priorizará ese servicio por sobre cualquier otro interés.
Sin embargo, ahora también deberán analizar lo que económicamente representaría para la entidad otro "gran usuario". En estos casos la ecuación prestación-mantenimiento es altamente beneficiosa. Ayer el presidente del bloque del Frepam, Gustavo Fermanelli, dijo que sobre el tema aún no tienen una posición tomada. "Lo que sabemos es lo que salió en los diarios. Es una decisión de suma importancia, sabemos que tomar una postura, como pasó en General Acha, pero creo que debemos evaluar los estudios junto a profesionales idóneos y darle participación a nuestro partido (UCR)", concluyó.
Fuente : Diario La Arena 24/07/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario