miércoles, 9 de septiembre de 2009

A NO BAJAR LOS BRAZOS PORQUE NO ESTÁ TODO DICHO

FINALMENTE, LA EMPRESA NO SE INSTALARíA EN GENERAL ACHA
El Gobierno analiza una reubicación de FIASA
jueves, 10 de septiembre de 2009

La masiva reacción de los autoconvocados de General Acha que resisten la instalación de la planta de clorosoda de la empresa FIASA ha hecho que el Gobierno Provincial analice, por estas horas, la reubicación del emprendimiento en otro lugar de la provincia. “Es una decisión que prácticamente está tomada... sobre todo porque es la misma empresa la que está sorprendida por el nivel de hostigamiento contra el proyecto”, confió anoche a El Diario una alta fuente gubernamental.



El propio ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, salió el lunes a tratar de poner paños fríos aunque a insistir con la postura oficial a favor de FIASA: “Toman las banderas del ecologismo puro y hay que ser más razonables”, dijo el funcionario.
Sin embargo, la resistencia de los “Autoconvocados por un Acha sin Contaminación” le puso un freno a la iniciativa. De hecho, el mismo día que habló el ministro Ferrán, los vecinos achenses publicaron una solicitada en los diarios locales en la que le pidieron públicamente al gobernador Oscar Mario Jorge que no permita la instalación de la empresa FIASA.
“No permita la instalación en nuestro territorio de industrias químicas contaminantes como Frío Industria SA (FIASA). La industria del cloro es una de las industrias químicas más peligrosas para el medio ambiente y afecta no sólo la salud de las personas sino también a los animales y las plantas. Los productos que utiliza, que elabora y los desechos que produce son altamente contaminantes, tóxicos y se acumulan por muchísimos años comprometiendo la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones”, le solicitaron a Jorge entre otras cosas.
Los vecinos, que lograron juntar 5.000 firmas, se oponen a la instalación de la planta en esa zona porque -sostienen- contaminará el medio ambiente, generará toneladas diarias de residuos sólidos y que abusará del acuífero. El reclamo pareció encontrar una respuesta, aunque fundada en la marcha atrás de FIASA.

“Dos Anclas”

De todos modos, el Gobierno -de acuerdo a lo que pudo saber extraoficialmente este diario- defiende el proyecto a capa y espada. Y sostiene, puertas adentro, que el estudio que está realizando el Ente de Políticas Ecológicas arrojará datos positivos respecto a los niveles de contaminación del proyecto.
De ahí que se insistirá con la idea y la reubicación de la planta de cloro soda dentro del territorio pampeano ya parece tener un lugar de destino: sería la salina que explota la empresa “Dos Anclas” al sur de la localidad de Macachín.
Las posibilidades de desarrollo del emprendimiento está, por un lado, en la reducción del costo del transporte de la sal. Y, por el otro, en que el propio residuo o desecho retroalimentará el yacimiento de sal.
El único interrogante que analiza la provincia, en esta nueva relocalización, es la inversión que tendrá que hacer desde el punto de vista eléctrico. “El tema de la electricidad, además del acuífero, era un punto fundamental que pesó a la hora de elegir a General Acha como lugar de destino de la planta... pero bueno, ahora se está analizando qué es lo que se puede hacer porque se requiere de una pequeña inversión de parte de la provincia en el tema eléctrico”, indicó la misma fuente consultada ayer por esta hoja.

Defensa

“Antes de decidir el apoyo a la inversión hicimos un proceso previo para ver de qué tipo de producción se trataba y cuál es el efecto sobre el ambiente, visitamos plantas similares en otros puntos del país. Yo personalmente fui a Pilar, donde hay dos plantas de este tipo”, sostuvo Ferrán el pasado lunes para defender el emprendimiento.
El ministro remarcó: “Lo correcto sería que se expida el Ente de Políticas Ecológicas, que es el organismo competente porque si no es la opinión de algunos vecinos que han tomado las banderas del ecologismo puro y nada más... Y hay que ser razonable en esto. Porque si no les preguntaría qué van a hacer con el feed lot de 1.500 animales que hay ahí cerquita, o con el frigorífico, o con otras plantas. Hay que tener cuidado con este tipo de cosas”.
Según Ferrán, “el impacto (de FIASA) sobre el ambiente es mínimo. Por supuesto que toda acción del hombre tiene efecto sobre el ambiente, pero lo que se busca es que haya un plan de manejo ambiental”.

FUENTE: Diario EL DIARIO 10/09/2.009

1 comentario:

  1. Ahora resulta que un feed lot, un frigorifico es igual de contaminante que una empresa de cloro soda? Ferran ta bien que te hayan pagado la cometa pero no es para tanto che, disimula un poquito.
    Acha se la banca

    ResponderEliminar