viernes, 18 de septiembre de 2009

ATENCIÓN MACACHIN

Analizan la posibilidad de que Fiasa se instale en Macachin

El gerente de la planta local de la empresa salinera Compañía Introductora de Buenos Aires S.A., productora de Sal Dos Anclas, Eduardo Rajadel, aseguró que los deshechos que puede arrojar una fábrica de clorosoda no representan un peligro de contaminación. Entendió, además, que si la fábrica se instalara en Macachín la podrían apoyar tecnológicamente.
La empresa química Frío Industrias Argentinas S.A. (Fiasa) tenía planeado instalar una planta de procesado de productos químicos y forestar unas 20 hectáreas con olivos para reutilizar los excedentes de agua. La inversión sería cercana a los 53 millones de pesos, de lo cual solicitarán por Ley 1534 de Promoción Industrial y Minera, que se financien 16 millones de pesos. Según alegan, daría trabajo a una buena cantidad de empleados en relación de dependencia y de servicios externos, además de la evolución comercial.
Los insumos que implica esta producción son agua, energía eléctrica, gas natural y cloruro de sodio, mientras que la capacidad de producción sería de 32 toneladas diarias, pudiéndose duplicar en una segunda etapa.
Cuando se conoció el proyecto, un grupo de ecologistas de General Acha encabezó un planteo para evitar la posible contaminación, que con el correr de los días cobró fuerza. La movilización logró reunir unas cinco mil firmas, lo que está haciendo tambalear la idea.

Lugar.
Un trabajo realizado por una consultora ambiental sobre el proyecto, firmado por la ingeniera María de los Angeles Irribarra, revela que la factibilidad de ubicación que manejó Fiasa fue influida desde el Gobierno Provincial.
El análisis técnico, a través de un método llamado de factores ponderados, determinó tres áreas óptimas: Santa Rosa, General Acha y Macachín.
La capital pampeana fue la que mas puntaje sumó: un 79,04. La ciudad más grande de La Pampa cuenta con la mayor infraestructura y oferta de mano de obra, una situación ideal para futuras ampliaciones fabriles. Además, es la más cercana a Buenos Aires, destino de la mayor parte de la producción.
General Acha obtuvo 74,72 puntos. Entre sus bondades la consultora privilegió ser la tercera ciudad en población, está cerca de yacimientos de sal y está ubicada estratégicamente en rutas que comunican a la Patagonia. Macachín, que logró 69,20, tenía como mayor atractivo estar geográficamente muy cercano al yacimiento de Salinas Grandes.
"A pesar de que la zona óptima era Santa Rosa, escogimos la segunda opción porque la Subsecretaría de Ecología de La Pampa nos lo sugirió, ya que el Parque Industrial de Santa Rosa está a cien metros de un barrio de viviendas. Por mayor seguridad nos recomendó elegir General Acha", revela el informe de FIASA.

¿Macachín?
De acuerdo a los antecedentes y las declaraciones públicas, Macachín parece una alternativa cantada para FIASA. Ante la resistencia de los achenses, el ministro de la Producción Abelardo Ferrán reveló que la planta podría instalarse en otra localidad. Es mas, aseguró que hay al menos cuatro intendentes que le pidieron la radicación en sus pueblos.
El intendente, Jorge Luis Cabak, siempre reconoció que una de las materias pendientes en su gestión es localizar en su pueblo otra industria de importancia. Hace unos días le dijo a LA ARENA que "Macachín fue el primer municipio consultado para instalar esta fábrica".
El mandatario comunal reveló que hace algún tiempo lo tentaron para avanzar con esta posibilidad. Explicó que Alfonso Salvador Silva, presidente de Frío Industrias Argentinas S.A., había trabajado como químico en la empresa salinera Compañía Introductora de Buenos Aires S.A., que hace un siglo explota la mina Salinas Grandes y produce Sal Dos Anclas. "Se entrevistaron con directivos de la fábrica de Macachín y de ahí surgió el contacto conmigo", relató.
A esto se suma lo que le dijo ayer a LA ARENA el gerente de CIBA en Macachín. "Los residuos que arrojará una fábrica de clorosoda son similares a los de nuestra planta de procesamiento de sal. Tranquilamente, se podrían depositar en nuestra salina porque no se trata ni más ni menos que las impurezas que tiene el cloruro de sodio que no representa peligro de contaminación", afirmó.
"Hoy no hemos hablado con Fiasa para una posible explotación conjunta, solamente tuvimos una charla con Salvador Silva, un empresario que prestó servicios en esta planta en la década de los '60. que hoy preside Fiasa. El tema fue la posibilidad de ser proveedores de nuestra materia prima. Personalmente, veo como positivo el hecho de que una empresa así se instale en Macachín, y si así ocurre seguramente desde CIBA S.A., además de la vinculación industrial, les daremos todo el apoyo tecnológico de planta a planta que necesiten", concluyó Rajadel.

DIARIO LA ARENA 18/09/2.009

12 comentarios:

  1. CUANTOS INTERESES HABRÁ EN JUEGO NO? PARA QUE UN GERENTE DE UNA SALINERA SALGA A APOYAR A UNA INDUSTRIA CONTAMINANTE.
    PRESTEMOS ATENCIÓN CUANDO COMPRAMOS LA SAL DOS ANCLAS

    ResponderEliminar
  2. Y TODAVÍA LO DICEN!!!!!! ES DE NO CREER . Y LO DICEN ELLOS , EL GOBIERNO ,POR MAYOR SEGURIDAD DECIDEN INSTALARLA EN GENERAL ACHA . PARA SANTA ROSA ES INSEGURA PERO PARA ACHA Y MACACHÍN NO !! QUE VERGUENZA!!!
    A LO MEJOR LOS CONCEJALES DE ACHA Y GENTE DEL EJECUTIVO SE ESTÁN POR IR A VIVIR A SANTA ROSA POR ESO ESTÁN TAN INTERESADOS EN QUE SE INSTALE AQUÍ EN ACHA.

    ResponderEliminar
  3. 4000 kilos de residuos solidos por dia, 120.000 al mes, 1.440.000 al año y 14.400.000 en el tiempo en que estaria radicada la planta.No les parece muchisimos residuos que en todos lados donde estan son contaminantes, como para no explicar como son de toxicos o como se depositarian en los terrenos del Valle Argentino en un informe de impacto ambiental? Muchachos esto es muy poco serio y no se olviden que hay muchisimos Achenses que se lo toman muy enserio.

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto Miguel y veo que estas bien informado, yo no vivo ahora en Acha pero conozco mucha gente de Acha que esta muy comprometida y bien informada, muy por lejos de lo que dicen Ferran y la señora viceintendenta.Y te cuento que esta misma empresa no pudo instalarse en Villa Constitución, mas alla de la resistencia de toda la poblacion, porque el informe de impacto ambiental carecia al igual que el de Acha, de lo que se haria y como se haria el deposito de residuos solidos. Por esto la secretaria de ecoligia de la provincia de Santa Fe determino que no permitiria la instalacion de dicha planta en ningun lugar de la provincia de Santa Fe. Pequeña diferencia con nuestra secretaria de medio ambiente que esta haciendo todo lo posible para que el informe presentado por la empresa, de con las pautas. Creo que la gran contaminacion en nuestro territorio es la corrupcion, megaestadio, polideportivo de Ataliva Roca, IPAV, Acueducto del Rio Colorado, medicamentos truchos, etc. etc.

    ResponderEliminar
  5. Nada que ver. Aguante la nueva industria

    ASAMBLEISTAS PAYASOS

    ResponderEliminar
  6. Anónimo sabias que los payasos son los que generalmente le traen felicidad a la gente!!!
    Bienvenido sea entonces!!! ,somos 5.000 los payasos .

    ResponderEliminar
  7. Ese "nada que ver" es una expresión que conozco. Lo dice la viceintendenta en todos sus discursos informales, ja ja ja

    ResponderEliminar
  8. Federico se mas original por favor. esas palabras que los payasoso blablabla son copias de cosas que has escuchado o visto en tv. Aparte no son 5000 payasos, te puedo asegurar que no son mas de 500 solo que 5000 firmaron una planilla y de esos 5000 4500 lo hicieron por compromiso y por que son conocidos o amigos del grupo de 500 que esta en contra de la instalacion de Fiasa. si queres pasame tu smn y lo discutimos.

    ResponderEliminar
  9. Y Payasos no postean mas nada????

    ResponderEliminar
  10. ... hay movimientos en la chacra donde quieren instalar fábrica...

    ResponderEliminar
  11. Forro callate no ves que la instalamos igual aunque 500 estupidos no quieran
    Todos los cabecillas son muertos de hambre que vinieron a comer a nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  12. Hay Anónimo!! Cuàl será tu interes(economico) para apoyar tanto a esta empresa.

    ResponderEliminar