miércoles, 2 de septiembre de 2009

Marino se reunió con vecinos de Acha por la planta de Cloro Soda

Lunes, 31 de Agosto de 2009 21:32 .El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) se reunió con vecinos autoconvocados de General Acha que se oponen a la puesta en funcionamiento de una planta de cloro soda. Durante el encuentro, los vecinos les trasladaron su preocupación por la posible instalación de la fábrica y los eventuales daños al medio ambiente que podría llegar a ocasionar.
"Por mi parte –dijo el legislador– le comentamos a los vecinos que el emprendimiento se encuentra en colisión con el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes que nuestro país ratificó en diciembre del 2004 a través de la Ley Nº 26.011, el cual apunta a eliminar las emisiones de las doce sustancias más tóxicas que se conocen, las cuales todas contienen cloro entre sus componentes”

Por otra parte, Marino expresó que “el emprendimiento estaría incurriendo en una clara violación del artículo 18 de nuestra Constitución provincial, el cual expresa claramente que 'todos los habitantes tienen derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y el deber de preservarlo. Es obligación del Estado y de toda la comunidad proteger el ambiente y los recursos naturales, promoviendo su utilización racional y el mejoramiento de la calidad de vida'".

"Encima –agregó– tomamos conocimiento de que la firma no cuenta con los mejores antecedentes en materia del cuidado del medio ambiente. Químicas Pamcor S.A., que es la propietaria de Frío Industrias Argentinas, fue multada en el año 2007 por el Gobierno de la provincia de Córdoba por la deposición indebida de los desechos industriales en su planta de la ciudad de Río Tercero”.

En otro sentido, el legislador destacó que no menor es la cuestión vinculada a la infraestructura necesaria para albergar este tipo de industrias. "La provincia no sólo deberá poner a disposición un crédito de promoción industrial sino que también tendrá que invertir en montar un servicio de toxicología en el hospital local y un cuartel de bomberos con los recursos técnicos adecuados ante la eventualidad de siniestros laborales. Sería bueno, en cambio, que ese dinero se destine a promover otros emprendimientos más amigables con el medio ambiente y con mayor potencial de incorporación de mano de obra; como los que proponen los propios vecinos vinculados puntualmente a la forestación y la horticultura", planteó.

Por último, Marino recordó -en concordancia con la resolución adoptada por el concejo deliberante de Acha- que la Cámara de Diputados es la que puede “destrabar” el conflicto prohibiendo la utilización de cualquier curso de agua para el desarrollo de este tipo de industrias.

FUENTE: DIARIO TEXTUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario