lunes, 23 de agosto de 2010

Silva advierte que levantaría el proyecto

Silva advierte que levantaría el proyecto

(Macachín) El presidente de Frío Industrias Argentinas SA, Alfonso Silva, dijo que la planta química no contamina y que el problema a dilucidar es el agua. Explicó que, a diferencia del proyecto para General Acha, quieren producir más cloruro de calcio que tiene mucha demanda.
El directivo encabezó una reunión informativa realizada el sábado en el Salón de Cultura de la Asociación Vasca, y al finalizar habló con LA ARENA.

-¿Cree que se evacuaron todas las inquietudes planteadas por los vecinos?
-Sí, todas las preguntas fueron respondidas adecuadamente por el profesor (Héctor) Macaño.

-¿Un interrogante que no respondió es dónde planean instalar la planta?
-Es imposible hoy decir dónde. Primero debe cumplirse con el procedimiento inicial que es hacer los estudios hidrogeológicos, tarea que harán profesionales de la Universidad de la Llanura (Tandil). Todo esto, sumado al estudio de impacto ambiental y la posterior determinación que tomará la Provincia, llevará entre seis y siete meses.

-La elección de Macachín, ¿cómo surge?
-A Santa Rosa, primera en un estudio de factibilidad, debimos desecharla. A General Acha no la elegimos nosotros, pero en el caso de Macachín hicimos un gran esfuerzo.

-La planta que proyecta Fiasa, ¿contamina?
-No. La planta está basada en un sistema de producción moderno, mediante un procedimiento de membrana que no tiene contaminación.

-¿Pero hay dudas sobre el depósito de las cuatro toneladas diarias de barro?
-Esos sólidos son sustancias inocuas que pueden ir en la categoría de los residuos urbanos, son sulfatos de calcio, es decir yesos y sales de calcio que en general no contaminan.

-Quizá la mayor preocupación de los vecinos es el agua, ¿cree que con el volumen que usará Fiasa no producirá desabastecimiento?
-Primero debemos contar con los estudios hidrogeológicos, pero por supuesto que si los datos nos dicen que puede aparecer este problema no podremos establecernos porque también nosotros lo sufriríamos. Hay otras alternativas de conseguir agua que demandarían una modificación técnica.

-¿De qué tipo?
-Este fue un tema que no pudimos tocar en la reunión porque fue imposible por el tono de agresividad que notamos en algunos, pero yo he dicho que, por ejemplo, se podría buscar agua más abajo y adecuar una planta de ósmosis inversa. Creo que acá el eje central es el agua, se habla de contaminación pero es algo que no existe.

-¿Por qué anunciaron en la reunión que tomarán más empleados que en el proyecto de Acha?
-Es que ampliamos los objetivos de producción de cloruro de calcio, que en los últimos tiempos mostró una mayor demanda para usos en la explotación petrolera y también en productos alimenticios. Para Macachín prevemos contratar a dos ingenieros, un químico y un mecánico, dos técnicos para supervisar las tareas y 54 operarios que podría ser gente de la EPET que tiene orientación electro mecánica pero que estamos dispuestos a capacitar.

-¿Con respecto al uso de energía, habló con APE o la cooperativa de Macachín?

-No, todavía no.
-¿Fiasa seguirá comunicando a la comunidad sobre la marcha del proyecto?
-Sí, nuestra apertura a la comunicación está evidenciada en que vinimos a informar, pero tengan en cuenta que la toma de decisiones está a cinco o seis meses.
-A pesar de la resistencia en la comunidad, ¿Fiasa mantiene firme su decisión de instalarse en La Pampa?
-Por ahora sí, pero hemos perdido mucho tiempo por la negativa de la comunidad de Acha.

Fuente: La Arena 23/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario