lunes, 16 de agosto de 2010

APOYO A MACACHÍN

Edición del 15/8/2010
La diputada Díaz dice que no avala a Fiasa

"Realmente me preocupa que el ministro (de la Producción, Abelardo) Ferrán no sostenga su postura a favor de la instalación de Fiasa sobre un informe acabado de impacto ambiental; esa es su responsabilidad como funcionario y no que nos venga a tirar el tema a los dirigentes políticos", le dijo a LA ARENA la diputada radical Josefina Díaz.
"En lo personal, no estoy convencida de que una planta productora de cloro-soda sea beneficiosa, la verdad es que no quedé satisfecha con los informes presentados, porque en ninguno se afirma que con su instalación todo andará bien, no veo garantías".
La diputado planteó esta hipótesis: "¿Y si hay un accidente en la planta, se está en condiciones de atender la emergencia? No creo que Salud Pública pueda atender si se produce una fuga de gas".
Aclaró que ella no tiene vinculación con los promotores de la asamblea que se realizó ayer en Macachín, para analizar el probable asentamiento de Fiasa en la localidad. "No, no tengo nada que ver; me invitaron como simple ciudadana, pero ahora, con esto de Ferrán, no creo que participe para evitar que malintencionadamente se diga que se está politizando el tema. Tampoco tengo relación con autoconvocados, ni me reuní con nadie vinculado a esta cuestión".
La representante radical también puso en tela de juicio el impacto económico que podría implicar una planta de cloro-soda en Macachín. "Estamos hablando de 50 empleados, pero por encima de todo, sostengo que este tipo de industrias no significa mucho en cuanto al desarrollo económico provincial, hay otro tipo de industria que debe promoverse y que garantiza la calidad de vida".
Sobre las prevenciones que genera Fiasa, la diputada indicó que en Villa Constitución "la gente no aceptó que se instalara y el argumento esgrimido es el mismo que el contrario a las papeleras".
"Tenemos que ser coherentes, la provincia necesita un desarrollo industrial; convivo con una planta productora de sal y reconozco lo que significó para la economía local, pero es una industria que está lejos del riesgo potencial de un accidente".
-¿Por qué insiste tanto el gobierno provincial con instalar Fiasa en La Pampa?
-El estilo de este gobierno es hacer las cosas mal; en esto de Fiasa actuó mal desde un comienzo, porque se quiso imponer mediante presión esta industria a los achenses y después los estudios de impacto ambiental corrieron por cuenta de la misma empresa. Pero pregunto: ¿si como sabemos están quebrados los controles a cargo del Estado provincial, quién puede garantizar que el contralor de este tipo de industria? Repito, una planta así no ayuda al desarrollo económico, no tiene la implicancia que nos quieren vender desde el Ejecutivo provincial, que tendría que abocarse a elaborar un plan estratégico de desarrollo económico y apuntar a las actividades que tienen relación con la producción primaria, que son atendidas. Hablamos de que a Fiasa se le otorgará un crédito de promoción industrial de 14 millones de pesos. Se debe apuntar a un desarrollo económico estratégico, pero sustentable. Acá estamos hablando del impacto que una industria química tendría en un acuífero, cuando hay escasez de agua en el mundo. No podemos usar el agua que tenemos en cualquier cosa.

Pérez.
Fuentes de Casa de Gobierno aclararon que el diputado mencionado por el ministro Ferrán, como promotor de la no instalación de Fiasa en nuestra provincia, es el radical Hugo Pérez. Este legislador sería el aludido por el titular de Producción, cuando le dijo a LA ARENA que el concejal Alejandro Odasso (UCR-General Acha) andaba recorriendo localidades potencialmente receptoras de la planta de cloro-soda junto a un diputado provincial, persuadiendo a sus habitantes para que la rechazaran.

Asamblea en Macachín.
Por otra parte, más de cien vecinos se reunieron en Macachín para analizar la posibilidad de que la empresa Frío Industrias Argentinas SA (Fiasa) instale en la zona una planta de industrias químicas. Decidieron conformar una comisión para controlar los resultados de los estudios ambientales que se hagan para llevar adelante el proyecto.
La convocatoria coincidió con el anuncio, hecho por este diario en la edición de ayer, de que Fiasa contempla instalarse cerca de Macachín. El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, dijo que el lugar con mayor posibilidad está equidistante entre esta localidad y Rolón, y como alternativa en otro punto entre Macachín y Riglos.

La reunión.
Al encuentro concurrieron integrantes del grupo de autoconvocados de General Acha quienes explicaron cuales fueron los motivos por los que decidieron movilizarse y luchar contra la instalación de la planta. "No hay nada político, solamente queremos preservar nuestro medio ambiente y en particular el acuífero. Además, creemos que cada pueblo debe decidir por si mismo qué tipo de desarrollo quiere para su comunidad", dijeron.
Fueron notorias las presencias de los presidentes de las Cooperativa de Servicios Públicos y de Atreucó Agropecuaria, representantes de entidades rurales; el subsecretario de Cooperativas, Claudio Marrón; el titular de Alihuen Leandro Altolaguirre y, cuando finalizaba, llegó la diputada provincial Josefina Díaz.
El ingeniero Roberto Mosquera fue crítico con el grupo de ambientalistas achenses. "No defiendo a la empresa, pero lo de ustedes son todas pálidas. He viajado mucho y en todo el mundo hay fábricas de este tipo y no contaminan", expresó.
Los representantes de CUAVA le recordaron entonces que en el propio informe ambiental de Fiasa señalan el uso de materia prima como sales de bario que son contaminantes. También agregaron que el objetivo que se fijaron es defender el acuífero y que les "extraña que en principio el reconocido geólogo Carlos Schulz dijo que el agua de esa cuenca subterránea debía priorizarse para el uso humano y ahora se dice que si Fiasa la usa no afectará las reservas".
La mayor cantidad de opiniones del resto de los exponentes fueron coincidentes en la preocupación mayor: el uso del agua.
El ingeniero agrónomo Daniel García alertó sobre las acotadas posibilidades de cantidad de agua que hay en la zona. "La planta gasta lo mismo que en Macachín un día de enero. En estos tiempos de sequía hay dificultades para extraer buenos volúmenes de agua porque el acuífero se reaprovisiona con agua de lluvia, si Fiasa usa el agua que se dice podríamos tener problemas", opinó.

Comisión.
Los anuncios de que en 15 días se decidiría el lugar donde la firma instalaría su fábrica y de que iniciarían los estudios de impacto ambiental aceleró la conformación de una comisión provisoria para empezar a recabar información. Los presentes dieron mandato a un grupo integrado por Chiquita Fernández Mendía, Mirta Ruiz, Carlos San Martín, Daniel García, Mariano López Alduncin y Mariano Guijarro Arzuaga.
FUENTE : DIARIO LA ARENA 15/08/02010

No hay comentarios:

Publicar un comentario