Fiasa presentó su proyecto en Macachín
Los directivos de la firma mostraron la idea y afirmaron que aún no saben si están dadas las condiciones hidrogeológicas. La mayoría de los vecinos no quedó satisfecho con las explicaciones técnicas.
Unas doscientas personas participaron en una reunión en la que técnicos de la empresa Frío Industrias Argentinas SA expusieron su proyecto de instalación de una planta de industrias químicas en nuestra zona. Tras el encuentro hubo diversidad de opiniones, los empresarios dijeron haber satisfecho los cuestionamientos, pero la mayoría de los vecinos consideró exiguas las explicaciones.
Esta segunda reunión que se realiza en una semana por este tema. Hubo asistencia perfecta de la clase política. Además del intendente Jorge Cabak (PJ), participaron los diputados provinciales Josefina Díaz (Frepam) y Horacio D'Amico (PJ), y todos los concejales. También estuvo el intendente de Rolón, José Amador Ferreira (PJ).
El ingeniero químico Héctor Macaño fue la voz de Fiasa. Lo primero que debió exponer es dónde se instalaría la planta, a lo que respondió: "No sabemos dónde hasta que no tengamos los estudios ambientales. Primero hay que hacer perforaciones y después técnicos de la Universidad de la Llanura (Tandil) deberán hacer un estudio hidrogeológico para determinar la factibilidad (volumen y calidad). Si señalan viabilidad haremos el estudio de impacto ambiental".
Profesionales.
Ante el planteo de dudas por ser juez y parte, Macaño, profesor de la Universidad de Córdoba, señaló: "No estoy solo, somos un grupo de 25 profesionales de los cuales 12 somos ingenieros químicos. Los estudios pueden determinar factibilidad o no, nuestra tarea es entregarle el trabajo de las autoridades de la Provincia para que ellos tomen una decisión".
Uno de los cuestionamientos apuntó a la seguridad. El jefe de Bomberos, David Bertotto, les advirtió que deberán capacitarse para abordar un accidente químico y que no cuentan con capacidad operativa.
Fundamentalmente la mayor parte de los cuestionamientos tuvieron que ver con el uso del agua y la posibilidad de que se agoten las napas, también sobre la deposición final de los residuos.
Fuente: Diario LA Arena 21/08/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario