La intendenta de Acha dice que promulgará la ordenanza por la que se rechazó la instalación de Fiasa
Lunes, 08 de Febrero de 2010 21:40
La intendenta de la ciudad de General Acha, María Elena García (PJ), dijo este lunes a DiarioTextual que, pese a no compartir la decisión, promulgará la ordenanza por la que el concejo, por mayoría, rechazó la instalación de la empresa Frío Industria Argentina S. A. (Fiasa). "La ordenanza va a ser promulgada. Es la decisión del pueblo", expresó la jefa comunal, en una comunicación telefónica. "Mi opinión personal era esperar. La del concejo es una medida apresurada, creo que debería haber esperado. Pero dada las circunstancias y la decisión del concejo y de Acha Sin Contaminación, la promulgaré porque es la voluntad del pueblo".
- ¿Le duele esta decisión en medio del pedido de mano de obra en Acha?
- Desde la intendencia veo a diario la cantidad de gente que viene a buscar trabajo... Es cierto. Pero es la decisión de los concejales. Lo cierto es que todavía no tenemos los estudios de impacto ambiental. Lo que quiero dejar en claro es que no vamos a instalar una empresa que contamine solamente para conseguir puestos de trabajo.
- ¿Por qué no hubo más celeridad en la entrega del estudio de impacto?
- Ya estaba casi terminado, faltaría un mes... Desde que se presentó el proyecto hasta ahora, se han ido modificando el proyecto.
- ¿Esta decisión es definitiva o hay posibilidades de que en los próximos años se vuelva a analizar la posible instalación de Fiasa?
- Mi postura, reitero, era esperar a tener el resultado del estudio de impacto ambiental. Sería conveniente que personal de la Subsecretaría de Ecología y profesionales universitarios informaran cuáles fueran los resultados. Y ahí veremos. Tal vez se pueda hacer una consulta.
En una histórica sesión, el viernes a la noche los concejales -tanto oficialistas como opositores- aprobaron por mayoría una ordenanza por la que se rechazó la instalación de la empresa.
El año pasado se generó un movimiento de vecinos. Se llamaron Acha Sin Contaminación (Asco). Sus asambleas fueron multitudinarias: llegaron a contar con la presencia de 500 pobladores.
Los vecinos, que lograron juntar 5.000 firmas, se opusieron a la instalación de la planta en esa zona porque, aseguraron, contaminará el medio ambiente, generará toneladas diarias de residuos sólidos y se abusará del acuífero.
El acuífero del Valle Argentino tiene un desarrollo longitudinal dentro de La Pampa que alcanza los 210 kilómetros. También alcanza parte del oeste de Buenos Aires.
"La industria del cloro -expresaron los vecinos en una nota que entregaron al Gobienro provincial- es una de las industrias químicas más peligrosas para el medio ambiente y afecta no sólo la salud de las personas sino también a los animales y las plantas. Los productos que utiliza, que elabora y los desechos que produce son altamente contaminantes, tóxicos y se acumulan por muchísimos años comprometiendo la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones", sostuvieron.
En el Gobierno provincial dijeron que deben esperar los estudios de impacto ambiental, a cargo del Ente de Políticas Ecológicas.
Fuente:Diario Textual 8/02/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿quisiera saber por qué la Sra Vice intendenta a cargo habla con radios de otras ciudades y no con las radios de General Acha que es donde ella vive y a quien gobierna ?
ResponderEliminar