viernes, 22 de enero de 2010

El Concejal Odasso y la instalación de FIASA

General Acha (A) El concejal Alejandro Odasso(Frepam) se refirió a la instalación de la planta de Cloro Soda que la empresa FIASA pretende ubicar en nuestra ciudad. Aseguró que “todos conocen mi postura, esperar que llegue el estudio de Impacto Ambiental, ponerlo a disposición de mi partido, analizarlo y conforme a lo que se exprese, acataré lo que se disponga”.


“Sabido es, que sobre la instalación de la fábrica existe una fuerte apuesta del Gobierno (Provincial) en ese sentido y la intervención de intereses económicos muy fuertes, por lo tanto tampoco podemos hacernos los ingenuos y quedarnos a esperar para ver qué pasa, porque son muy difíciles de revertir una vez consumados”, agregó el concejal.

Odasso recordó que en ese sentido el bloque del Frepam presentó un proyecto de resolución, aprobado por unanimidad, para que la Legislatura pampeana se aboque al proyecto de preservación, declarando la protección ambiental para el Acuífero General Acá. Dicho proyecto fue elevado a la Cámara de Diputados y a la Administración Provincial del Agua, organismos que pueden declarar la protección de ese cuenco de agua.

“El acuífero debe ser preservado ya que un número importante de perforaciones que extraigan un gran caudal de agua, se corre el riesgo de salinizar esa zona, por ejemplo”, enfatizó.

Odasso, también aseguró “todavía no contamos con ninguna documentación sobre el Impacto Ambiental. En la última sesión del mes de noviembre el bloque del Frepam presentó un proyecto de resolución, apoyado unánimemente, solicitando al Ejecutivo Municipal que pida con urgencia a la Subsecretaria de Ecología de la provincia un informe sobre plazos y procedimientos a seguir en términos de la instalación de una planta de Cloro Soda”.

“No tenemos respuestas a nuestras solicitudes y falta el estudio de impacto ambiental, que es lo primero que debemos tener. Sobre la ubicación de los pozos, en la primera reunión, en presencia del señor gobernador de la provincia, la empresa nos informó que no habría ninguno sobre el acueducto, sino que todos estarían al sur de la ruta nacional, y ahora de dice que estarán al norte de la ruta, es decir sobre el mismo Acuífero. Si es así, nos mintieron aquella vez. Además nosotros hemos aconsejado que la planta no se instale en los terrenos donde ellos quieren hacerlo“, acusó.

Para concluir, Odasso dijo que pretende que “se entregue el estudio de impacto ambiental y se pueda hacer un análisis y una discusión seria, para saber si conviene o no la instalación de la misma”.


FUENTE :Diario El Diario 22/01/2.010

No hay comentarios:

Publicar un comentario