sábado, 30 de enero de 2010

Asamblea Popular por FIASA





Asamblea popular por Fiasa: concejales adelantaron que rechazarían la instalación
Sábado, 30 de Enero de 2010 08:44
Alrededor de 700 personas realizaron ayer una asamblea popular en la plaza San Martín, en General Acha, donde debatieron todas las posibilidades y la decisión de cómo sigue la lucha para defender el acuífero y la no instalación de la fábrica de cloro-soda Fiasa. Los concejales anunciaron que convocarán a una sesión extraordinaria donde rechazarían la instalación de la empresa.

Los representantes de Acha Sin Contaminación (ASCO) hicieron conocer todas las gestiones realizadas y explicaron cómo sigue avanzando el expediente presentado por la empresa, como así también todas las controversias existentes, con relación a lo que se informa y a lo que se quiere ejecutar, ya que aducen que paso a paso se va modificando el proyecto original.

Daniela Fiorano, una de las integrantes de la conducción de ASCO, afirmó a El Diario: “modificaron todo pero ya nadie les cree”. Y agregó: “el vicegobernador dijo que nadie controla nada (refiriéndose a la contaminación ambiental). Entonces quién controlará lo que ellos hagan si como Gobierno afirman que no controlan. Nosotros no queremos que la fábrica se instale”.

“Lo más preocupante ahora es la instalación de los diez pozos. Dijeron que era al sur de la ruta 152, pero en el expediente los ubican en la mejor zona del acuífero, la de los médanos y camino a Utracán. Nos dicen una cosa, pero hacen otra, nos quieren hacer tomar agua del acueducto, teniendo la pureza del acuífero. Pero vamos a defender lo nuestro, por eso estamos acá, queremos que el Gobierno nos dejen de mentir”, sentenció.

Los concejales Dolores Gramuglia, José Luis Garro y Alejandro Odasso se declararon públicamente en la asamblea para defender el acuífero y en contra de la instalación de la planta. Lo mismo que la concejal Mónica Obholz. La concejala Gramuglia dijo que vio “todo el expediente de impacto ambiental y nada me convence”.

Finalmente, los asambleístas acordaron avanzar en una reunión con la intendenta María Elena García y el gobernador Oscar Jorge. También la agilización del proyecto del Código de Aguas. Además, se habló de un corte de rutas, aunque fue una propuesta muy resistida.

Luego, el presidente del concejo deliberante Marcelo Berot anunció que la semana que viene llamará a una sesión extraordinaria para tratar el tema y sacar una definición final con la opinión de cada uno de los ediles sobre la instalación de la fábrica. Aseguró que si la posición de los concejales es que no se instale la fábrica el caso quedará cerrado y la planta no se podrá radicar en General Acha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario