Informe del Defensor del Pueblo sobre contaminación en Río Tercero
Ante la insistencia de un fanático zombi (ver los comentarios de estos post: 1 y 2).
El pasado 6 de septiembre, en el programa radial nº 20 del Carnaval de los Zombis, dimos a conocer el informe de una auditoria que el Defensor del Pueblo de la Nación realizó el año pasado, al complejo industrial químico de nuestra ciudad, motivado, obligado, por la serie de accidentes algunos de ellos fatales y las posteriores movilizaciones populares acaecidas ante la desesperación de la población, harta de desamparo, desinformación e inseguridad.
La auditoria - según nuestro criterio, sin absolutas certezas sobre su cabal independencia pero lejos la más objetiva de las publicadas hasta ahora - produjo un informe que con anexos fotográficos de pruebas y demás consta de 22 páginas y se lo puede consultar aquí.
En sus puntos mas relevantes plantea:
INFORMACIÓN:
● Si bien algunas empresas han individualmente certificado las normas ISO de productos, de ambiente y de seguridad no existe en el Polo Industrial un sistema integrado de gestión.[1]
● La Agencia Córdoba Ambiente, autoridad de control y que tiene el poder de policía ambiental, realizó la última visita a las empresas a mediados de 2006. [habían transcurridos ¡UN AÑO SIN NINGÚN CONTROL!!!]
● Los equipos y las instalaciones en general, tanto en Petroquímica Río III como en la Fábrica Militar, se ven muy deteriorados: oxidados, con pérdidas de vapores en cañerías que atraviesan el jardín, montañas de azufre en polvo al aire libre, charcos en las calles después de 90 días sin lluvias, etc. (ver anexo fotográfico).
● La fábrica de cloro-soda de la Petroquímica Río III aún utiliza el asbesto, una sustancia cancerígena y prohibida en el país desde el año 2000.
Este producto agravaría cualquier situación de emergencia.
● Más allá de lo constatado in situ es necesario tener en cuenta que los en el último año se produjeron 7 accidentes industriales en los que fallecieron obreros, otros resultaron internados y se produjeron incendios, nubes toxicas y explosiones. El miedo se impuso en la ciudad. Mucha gente se autoevacuó y otros organizaron marchas solicitando seguridad.
CONCLUSIONES
● La visita realizada puso de manifiesto que el mantenimiento de equipos e instalaciones es insuficiente, lo que reviste especial gravedad a la luz de la naturaleza riesgosa de las sustancias que se manipulan.
● La acción local es sólo reactiva, se preparan para mitigar los accidentes cuando se debería trabajar en la gestión de riesgos, es decir evitar que ocurra una catástrofe.
● No existe coordinación entre los organismos responsables de controlar la correcta operatoria de las empresas, lo que en los hechos implica una efectiva falta de control.
RECOMENDACIONES
● Recomendar la creación de un comité de gestión integrado por las autoridades municipales, provinciales y nacionales pertinentes, las empresas radicadas en el lugar, representantes de la comunidad de Río Tercero a través de organizaciones que aseguren la participación de los habitantes de la zona, representantes de los trabajadores e instituciones académicas [estos actores brillan por su ausencia y sería muy pertinente su participación], para que se ocupen de coordinar las acciones a seguir relacionadas con los riesgos a los que están sometidos.
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