lunes, 5 de octubre de 2009
A Pilar fueron Autoridades para conocer sobre plantas similares.¿Les habrán contado esto?
Vaciadero tóxico en Irizar
La justicia allanó la empresa Transclor
Se registró toda la planta durante más de 24 horas. Se tomaron muestras de agua y tierra y se secuestró información digitalizada. Testigos habrían responsabilizado a la firma por el volcado de residuos tóxicos en una cava.
Un grupo de Gendarmería Nacional procedió el viernes 6 a allanar las instalaciones de la empresa Transclor, en el marco de la causa que investiga la procedencia de desechos tóxicos volcados en una cava de Irizar.
La inspección se realizó por orden del Juez Federal de Zárate Campana Efraín Faggionato Márquez por presuntas violaciones a las leyes 11.459 (contaminación ambiental) y la 24.051 (residuos peligrosos). La maratónica tarea de Gendarmería demoró más de 24 horas, durante las cuales el personal jerárquico de Transclor, por orden de los investigadores, estuvo permanentemente a disposición de la justicia. Durante más de un día recorrieron los casi 6 mil m2 cubiertos de la planta. Sin embargo, durante el allanamiento, no fue necesario paralizar la producción de la fábrica.
Del lugar se tomaron decenas de muestras de agua y tierra, cada una de ellas proveniente de distintos puntos de la planta. Además, Gendarmería secuestró material informático y una computadora, aunque no trascendió de qué áreas de la empresa fueron decomisadas.
La semana pasada la justicia dio a conocer los resultados preliminares de las muestras extraídas de la cava. Éstos arrojaron la presencia de distintos contaminantes como cianuro, hidrocarburos, sulfatos y sulfuros. Aunque estos primeros resultados pertenecen a las muestras de tierra y todavía falta conocer las del agua.
Dos testigos de identidad reservada alertaron ante la agrupación Eco Pilar, sobre la existencia de una empresa del Parque Industrial que estaría utilizando una cava de Irizar como vaciadero tóxico. Los testigos aseguraron ante la justicia que allí están enterradas unas 400 toneladas de mercurio, sustancia que los resultados obtenidos hasta el momento no encontró. Sin embargo, el Dr. Pablo Aiello, presidente de la agrupación, manifestó que el mercurio, al tratarse de un metal inestable, puede llegar a manifestarse en forma de cloratos y sulfatos.
Vale aclarar que representantes de la empresa se presentaron en el Juzgado e informaron que el único mercurio que está en su poder es el que contiene un termómetro dentro del botiquín de primeros auxilios.
Transclor se dedica a la elaboración de hipoclorito de sodio, cloro, soda cáustica y derivados. Al respecto el Dr. Aiello informó que existen dos procesos de elaboración de la soda cáustica. Uno de ellos no utiliza el mercurio como catalizador, pero arroja como resultado un 20% de pureza de la sustancia. Mientras que el otro consigue un 50% de pureza de la soda cáustica, pero para ese fin necesita sí o sí de la intervención del mercurio en el proceso.
El 20 de noviembre de 2003, debido a una denuncia de dos testigos de identidad reservada ante la organización ambientalista Eco Pilar, la justicia federal realizó un mega allanamiento durante varias horas. Los denunciantes aseguraron que una empresa que actualmente funciona en el Parque Industrial había depositado en el lugar unas 400 toneladas de mercurio. En ese sentido el Dr. Aiello aseguró que la pista que dieron los denunciantes condujo a los investigadores a la empresa. “No hay dudas de que este allanamiento se produjo gracias a los dichos de los testigos encubiertos que implicaron en sus dichos a Transclor”, dijo.
Ahora quedará en manos de la justicia el determinar si la empresa registra niveles de contaminación en el predio. De comprobarse, los responsables de la firma serían responsables ante la justicia. “El presidente y todo el directorio de Transclor son penalmente responsables en el caso de encontrarse cualquier grado de contaminación”, explicó. A estas personas, según Aiello, les cabría una pena de entre 6 y 25 años de presión efectiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario