martes, 28 de diciembre de 2010

Ecología dice que no hay agua para abastecer a Fiasa

Ecología dice que no hay agua para abastecer a Fiasa
Luego de dos años de idas y vueltas, la discusión sobre la instalación de la empresa Frío Industrias Argentina Sociedad Anónima (Fiasa) en La Pampa no se detiene. Ayer, el que intervino en el debate fue el subsecretario de Ecología de la provincia, Darío Mariani, quien se refirió a la iniciativa que podría presentar el concejal justicialista Oscar Vignatti, para impulsar la radicación de la industria química en esta capital, luego de ser rechazada en General Acha, Macachín y Rolón.
El tema se reavivó la semana pasada, cuando el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, se lamentó públicamente porque la empresa, según él, ya estaba eligiendo un nuevo destino para radicarse fuera de la provincia. Incluso acusó directamente al Frepam y a quienes profesan el "ecologismo puro" de atentar contra la industrialización de la provincia. Horas después, ante la salida pública de Vignatti, el ministro volvió a referirse al tema al calificar de "interesante" la propuesta del edil.

Ecología.
Mariani había tenido una participación formal en el asunto en el año 2008. Entonces, Fiasa tenían intenciones de radicarse en esta capital y, por ese motivo, el Ministerio de la Producción corrió vista del tema a Ecología. El funcionario recordó en diálogo con Radio Noticias que la información que había presentado Fiasa era "muy general".
"No planteaba ninguna ubicación ni nada y tampoco informaba sobre el proceso, sólo decía que la eliminación de efluentes no representaba ningún riesgo ni problema, pero no decía cómo iban a hacer para eliminar la torta que se separa en el decantador. Es decir, una cosa muy elemental. Entonces dije que había que tener más precisiones para saber qué se hacía con ese proyecto", recordó.

Riesgo potencial.
Poco después, Frío Industrias presentó una solicitud de instalación, pero sin dar mayores detalles. Mariani afirmó que su respuesta al segundo pedido de la empresa fue que, de acuerdo a la peligrosidad de un potencial escape gaseoso, no aconsejaba la instalación en el Parque Industrial, ubicado a metros de la zona urbana de la ciudad. Además, les remarcó la necesidad de que realizaran un estudio de impacto ambiental sobre la base de los requerimientos provinciales.
Mariani recordó que, en ese momento, todavía no estaba el proyecto que Fiasa enviaría mucho más tarde, donde decía que no iba a haber gas cloro. "Esa fue toda mi participación -afirmó-. De todos modos, cuando ellos (la empresa) estudiaron un poco más el tema se dieron cuenta que les convenía Santa Rosa en cuanto a factores geopolíticos, pero no en cuanto a la cantidad y calidad de agua que necesitaban. De ahí fue que trasladaron su solicitud a General Acha".
-¿Actualmente, sería viable que se instale Fiasa en Santa Rosa?
-En cuanto al lugar de instalación, de ninguna manera podría ser el Parque Industrial. Tendría que ser una ubicación lejana, como la propuesta en su momento para General Acha. Por lo menos a 2,5, 3 ó 4 kilómetros de distancia de la ciudad. Luego debería hacerse un estudio de impacto ambiental.
-¿Hay agua suficiente aquí?
-La demanda de agua es muy grande. Hoy no podría estar funcionando porque la ciudad, lógicamente, priorizará el uso domiciliario sobre el industrial. Yo estimo que sería bastante difícil que se pueda radicar (en esta capital), pero no imposible, porque cuando las cosas se quieren hacer, se puede buscar una alternativa. Si cumple con todos los requerimientos que solicitan no hay otro remedio que decirle que sí, pero deberá cumplir con todo.
Diario La Arena 28/12/2010

Altolaguirre: “Ecología desestimó la instalación de FIASA en Santa Rosa”

El concejal hizo la aclaración tras la propuesta de su par del PJ, Oscar Vignatti, para que la planta de clorosoda que ya fue rechazada en General Acha y tiene una fuerte resistencia en Macachín sea instalada en la capital pampeana.

“El Gobierno Provincial, a través de Ecología, ya desestimó la instalación de FIASA en Santa Rosa”, recordó ayer en diálogo con El Diario el concejal santarroseño y presidente de la asociación ambientalista Alihuen, Leandro Altolaguirre.

La propuesta de Vignatti tuvo un guiño por parte del ministro de la Producción, Aberlado Ferrán, quien durante la semana pasado había salido a decir que la empresa Frío Industrias Argentina S.A. (FIASA) había desistido de instalarse en La Pampa. “En realidad yo creo que lo que más le interesa a la empresa es el financiamiento que le ofrece el Gobierno”, tiró Altolaguirre.

Ferrán definió como “interesante” la iniciativa de Vignatti para que la planta de FIASA se instale en la capital pampeana. “Le hará bien al desarrollo de La Pampa”, sostuvo .
E insistió: “Creemos que es un proyecto sumamente importante para La Pampa, pero debe tener el consenso de la localidad que esté interesada en la radicación. Los estudios de impacto ambiental los debe hacer la empresa FIASA, así está establecido por ley, en manos de la Provincia está el control y verificación de esos estudios, por si responden a los requerimientos exigidos y no producen ningún impacto ambiental‘.

Durante la semana, el funcionario provincial prácticamente había confirmado que FIASA desistía de instalarse en la provincia y culpó por ello a los partidos políticos de la oposición que tuvieron una “posición radical”.

Las últimas alternativas que se barajaban respecto al montaje de la planta de clorosoda eran las localidades de Macachín y Rolón. La empresa fue rechazada por la comunidad de General Acha porque podría afectar el acuífero del Valle Argentino. “Esta empresa no es contaminante. Pero hubo una mala difusión de la oposición, citando por ejemplo de parte del senador Marino leyes que no tienen aplicación en este caso”, destacó Ferrán.

La Universidad Nacional de La Pampa y la Municipalidad de Macachín habían firmaron un convenio de colaboración recíproca para, entre otras cosas, realizar un estudio del acuífero de la zona donde está ubicada la localidad.

El problema del agua

- ¿Cuál es su postura respecto a una eventual instalación de FIASA en Santa Rosa?

- La verdad que el tema todavía no lo hemos hablado en Alihuen ni en la Municipalidad tampoco... el jueves charlamos informalmente el tema en la reunión de bloque pero nadie sabía nada. Lo único que hay es esa declaración por los medios de Vignatti. Creo que el tema todavía no merece demasiada opinión, para opinar preferiría que haya algo concreto, con información cierta de dónde se radicaría. Lo contrario sería hacer más humo del que trae el tema.

- ¿Alihuen estuvo siguiendo el tema, lo que pasó en Acha y Macachín por ejemplo?

- Nosotros hemos estado con el tema desde un primer momento... tengo todo el seguimiento, conozco el tema desde adentro. Lo que sí puedo decir es que hay un montón de limitantes para que ese tipo de fábrica se instale en nuestra provincia y una de ellas es el limitante de agua. Cuando se planteó el tema en Macachín mi opinión era el limitante de la cantidad de agua, por ejemplo. No sé la verdad cuál es la viabilidad de todo eso, pero creo que lo que más le interesa a la empresa es el financiamiento del Gobierno Provincial... me parece que no tiene demasiados argumentos.

- ¿Piensa hablar del tema con Vignatti para conocer un poco más la iniciativa?

- Yo como concejal y desde Alihuen siempre buscamos informarnos de todos estos temas, de buscar la fuente... yo por ejemplo ahora recuerdo que de las tres alternativas que en su momento barajó (la Subsecretaría) Ecología, que eran Santa Rosa, General Acha y Macachín, Santa Rosa quedó descartada... el lugar era el Parque Industrial y el tema de la planta se rechazó por la cercanía con la zona urbana, recuerdo que ese era uno de los puntos de rechazo, está en el mismo informe de Ecología. De hecho, la gente de General Acha hizo hincapié en ese punto para fundamentar el rechazo. Yo creo que para este tipo de empresas La Pampa no es el mejor lugar para radicarse porque el insumo principal que utilizan es el agua y eso es algo de lo que nuestra provincia carece.

Diario El Diario 25 de Diciembre de 2010 a las 23:42

¿FIASA en Santa Rosa?

¿FIASA en Santa Rosa?

24 de Diciembre de 2010 a las 00:00
Con respecto a la hipotética posibilidad de que se instale una planta de clorosoda en Santa Rosa, el ministro Ferrán dijo ayer que “en algún momento consideramos agotada la posibilidad de radicar a FIASA en La Pampa; ahora vemos que por una propuesta de un concejal se plantea la radicación en esta ciudad”.
“Nosotros sostenemos que siempre y cuando reúna las condiciones para cumplir con todas las normas ambientales, que sea un proyecto sustentable y que disponga de los insumos necesarios para producir, acompañaremos el proyecto”, destacó.
Y agregó: “Creemos que esta iniciativa debe surgir naturalmente desde la ciudad o localidad interesada. También de la empresa porque el estudio ambiental es responsabilidad de su parte y quien debe validarlo es la Provincia a través del Consejo de Políticas Ecológicas, esos son los pasos”.
El ministro añadió que “el interés del Gobierno existe porque esto es parte de la propuesta que presentó el Gobernador en su campaña política, de agregarle valor industrial a la producción primaria”
Diario El Diario 24/12/2010

Ahora no descartan que FIASA se pueda instalar en Santa Rosa Destacadas La empresa fue rechazada en otros puntos de la provincia.

Ahora no descartan que FIASA se pueda instalar en Santa Rosa

Destacadas

La empresa fue rechazada en otros puntos de la provincia.


Con respecto a la hipotética posibilidad de que se instale una planta de clorosoda en Santa Rosa, el ministro Ferrán dijo ayer que “en algún momento consideramos agotada la posibilidad de radicar a FIASA en La Pampa; ahora vemos que por una propuesta de un concejal se plantea la radicación en esta ciudad”.

“Nosotros sostenemos que siempre y cuando reúna las condiciones para cumplir con todas las normas ambientales, que sea un proyecto sustentable y que disponga de los insumos necesarios para producir, acompañaremos el proyecto”, destacó.
Y agregó: “Creemos que esta iniciativa debe surgir naturalmente desde la ciudad o localidad interesada. También de la empresa porque el estudio ambiental es responsabilidad de su parte y quien debe validarlo es la Provincia a través del Consejo de Políticas Ecológicas, esos son los pasos”.
El ministro añadió que “el interés del Gobierno existe porque esto es parte de la propuesta que presentó el Gobernador en su campaña política, de agregarle valor industrial a la producción primaria”.
Diario El Diario

lunes, 20 de diciembre de 2010

Fiasa no se radicará en La Pampa, anuncia el Gobierno


Las autoridades gubernamentales culparon a los partidos políticos opositores y a las posiciones "ecologistas extremas" de ciertos vecinos.

Hubo una posición radical de parte de la oposición", dijo el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán.

El funcionario también adjudicó la situación al "mal conocimiento del desarrollo sustentable" y a una concepción "extrema" de la ecología en las localidades donde se planeaba la instalación.

"Esta empresa no es contaminante. Pero hubo una mala difusión de la oposición, citando por ejemplo de parte del senador (Juan Carlos) Marino leyes que no tienen aplicación en este caso", dijo en declaraciones a radio Noticias.

"Producto de la acción de la oposición, la empresa se radicará en otra provincia. Se radicaría en Pilar", expresó.

Esta empresa inicialmente se pretendía instalar en Santa Rosa. El Gobierno le dijo que le daría un préstamo millonario de promoción industrial si se radicaba en General Acha. Pero en Acha se resistió un grupo de vecinos porque adujo que podría ser contaminante. Entonces, tantearon en Macachín y Rolón. Allí también se opusieron.
Fuente: Diario Textual 20/12/2.010

FIASA NO SE INSTALARÁ EN LA PAMPA

Lo confirmó el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán: culpó a los partidos políticos de la oposición que tuvieron una "posición radical".

*
"Temor" y acusación contra Cabak

"Está prácticamente descartada", dijo Ferrán en cuanto a una eventual radicación de la empresa Frío Industrias Argentina (FIASA) en La Pampa, donde las últimas alternativas que se habian mencionado eran las localidades de Macachín y Rolón.

"Esta empresa no es contaminante. Pero hubo una mala difusión de la oposición, citando por ejemplo de parte del senador Marino leyes que no tienen aplicación en este caso", destacó Abelardo Ferrán en declaraciones a radio Noticias.

Convenio

La Universidad Nacional de La Pampa y la Municipalidad de Macachín firmaron un convenio de colaboración recíproca para, entre otras cosas, realizar un estudio del acuífero de la zona donde está ubicada la localidad.

El intendente de Macachín, Jorge Cabak, era uno de los más interesados en que se instale en la localidad la firma Frío Industrias Argentina SA y la universidad tenía previsto realizar un estudio de impacto ambiental ante esta posible radicación de la fábrica, que es resistida por un grupo de vecinos porque la actividad que desarrolla está sospechada de ser contaminante.

Fuente : Diario La Arena 20/12/2010