sábado, 30 de enero de 2010

La Asamblea en imágenes

Asamblea Popular por FIASA





Asamblea popular por Fiasa: concejales adelantaron que rechazarían la instalación
Sábado, 30 de Enero de 2010 08:44
Alrededor de 700 personas realizaron ayer una asamblea popular en la plaza San Martín, en General Acha, donde debatieron todas las posibilidades y la decisión de cómo sigue la lucha para defender el acuífero y la no instalación de la fábrica de cloro-soda Fiasa. Los concejales anunciaron que convocarán a una sesión extraordinaria donde rechazarían la instalación de la empresa.

Los representantes de Acha Sin Contaminación (ASCO) hicieron conocer todas las gestiones realizadas y explicaron cómo sigue avanzando el expediente presentado por la empresa, como así también todas las controversias existentes, con relación a lo que se informa y a lo que se quiere ejecutar, ya que aducen que paso a paso se va modificando el proyecto original.

Daniela Fiorano, una de las integrantes de la conducción de ASCO, afirmó a El Diario: “modificaron todo pero ya nadie les cree”. Y agregó: “el vicegobernador dijo que nadie controla nada (refiriéndose a la contaminación ambiental). Entonces quién controlará lo que ellos hagan si como Gobierno afirman que no controlan. Nosotros no queremos que la fábrica se instale”.

“Lo más preocupante ahora es la instalación de los diez pozos. Dijeron que era al sur de la ruta 152, pero en el expediente los ubican en la mejor zona del acuífero, la de los médanos y camino a Utracán. Nos dicen una cosa, pero hacen otra, nos quieren hacer tomar agua del acueducto, teniendo la pureza del acuífero. Pero vamos a defender lo nuestro, por eso estamos acá, queremos que el Gobierno nos dejen de mentir”, sentenció.

Los concejales Dolores Gramuglia, José Luis Garro y Alejandro Odasso se declararon públicamente en la asamblea para defender el acuífero y en contra de la instalación de la planta. Lo mismo que la concejal Mónica Obholz. La concejala Gramuglia dijo que vio “todo el expediente de impacto ambiental y nada me convence”.

Finalmente, los asambleístas acordaron avanzar en una reunión con la intendenta María Elena García y el gobernador Oscar Jorge. También la agilización del proyecto del Código de Aguas. Además, se habló de un corte de rutas, aunque fue una propuesta muy resistida.

Luego, el presidente del concejo deliberante Marcelo Berot anunció que la semana que viene llamará a una sesión extraordinaria para tratar el tema y sacar una definición final con la opinión de cada uno de los ediles sobre la instalación de la fábrica. Aseguró que si la posición de los concejales es que no se instale la fábrica el caso quedará cerrado y la planta no se podrá radicar en General Acha.

viernes, 29 de enero de 2010

Y LA PLAZA SE LLENÓ


En el marco de una noche calurosa , la Plaza San Martín se llenó con varios centenares de vecinos que le dijeron NO A LA INSTALACIÓN DE FIASA , Y SI A LA PROTECCIÓN DEL ACUÍFERO DEL VALLE ARGENTINO.
"LOS GRANDES PROBLEMAS SE SEÑALAN CON GRANDES LUCHAS" y este GRAN PROBLEMAS (FIASA) se señala día a día con esta GRAN LUCHA.

Quién tenga más fotos y desee que se publiquen mandarlas por mail a www.achasincontaminacion@hotmail.com o acercarlas en un CD:

jueves, 28 de enero de 2010

OPINIÓN

El Presidente del Concejo Deliberante de esta ciudad, Marcelo Berot, opinó sobre el tema de la instalación de la fábrica de cloro-soda de la empresa Fiasa: “esperaré el veredicto del pueblo y acompañaré al mismo hasta las últimas consecuencias, porque me debo al pueblo que me votó y por lo tanto lo voy a defender”, dijo.

“Si no quieren la planta industrial, seguiré en todo momento junto al pueblo”, puntualizó el presidente del Concejo Deliberante.

FUENTE: Diario el Diario 28/01/2010 Pagima 24

C. U. A. V. A . ( comunidad de usuarios del acuífero Valle Argentino) reunidos con la señora Viceintendenta

(General Acha) -Por pedido de la señora Viceintendenta a cargo María Elena García,integrantes de C. U. A. V. A. se reunieron en la mañana de ayer con integrantes del poder ejecutivo. A la audiencia acudieron Daniela Fiorano y María Esther Pérez y la jefa comunal destacó que el encuentro "resultó muy interesante, porque donde hay diferentes opiniones es constructivo el debate".
El temario de la reunión giró en torno a la participación de García en el conflicto, algo que la mandataria consideró "un trámite indirecto" porque tuvo que responder a un pedido de la Dirección de Ecología, para que cumplimentara un informe sobre el nivel de capacidad del hospital Padre Angel Buodo para la atención de emergencias sanitarias.
La intendenta aseguró que su firma no aparece en ninguna ocasión previa ni posterior. "Simplemente hice de nexo como para que ese informe llegara a Ecología" explicó, y añadió que durante la reunión las delegadas de Asco le pidieron su opinión sobre el informe que entregó el médico Juan Carlos Saliba. "Yo no puedo opinar porque es un informe del director del hospital" señaló, aunque aclaró que para no demorarlo más, al día siguiente llevó la documentación a Santa Rosa y la entregó personalmente en el organismo aprovechando un viaje del equipo municipal a la capital provincial. Ecología también requirió un informe sobre la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos, pero fue respondido directamente desde la Jefatura de Policía, agregó.

Inasistencia.
"No voy a ir", respondió la intendenta cuando la invitaron a la asamblea popular convocada por Asco para hoy las 21, en la plazoleta San Martín. No obstante, García le transmitió a las delegadas que podrían contar con ella "si puedo colaborar o si necesitan cualquier información". Consultada sobre los motivos para no asistir, aclaró que no desea ser blanco de actitudes agraviantes. "No creo que esté en el ánimo de los dirigentes, pero siempre hay quienes aprovechan la oportunidad para exceder los términos de la convocatoria", dijo.
García insistió en la necesidad de aguardar el estudio de impacto ambiental antes de opinar sobre la radicación de Fiasa en General Acha. "Yo no voy a permitir un emprendimiento que nos perjudique, porque vivo y tengo mi familia acá", aclaró. Añadió que respeta "el acuífero porque es muy valioso" pero dijo desconocer que se hubiera cambiado la localización de las perforaciones en el proyecto original para extraer agua de la zona de médanos, al norte del radio urbano. "Hasta donde yo sé, los pozos no estarán sobre el acuífero sino al sur" de la ruta nacional 152, donde se instalaría la planta química.
Tampoco descartó que Fiasa pueda abastecerse del Acueducto del Ríio Colorado, que esta ciudad no utiliza porque la comunidad privilegió el consumo del acuífero propio. García opinó que "si finalmente Fiasa se instala, sería muy importante que pudiera conectarse al acueducto".

FUENTE:Diario LA Arena 28/01/2.010

REUNIÓN CON LA SRA. VICE INTENDENTA A CARGO

Ayer miércoles 27 de enero , 24 horas antes de la Asamblea Popular , la Sra Daniela Fiorano presidenta de CUAVA(Comunidad de usuarios del Acuífero del Valle Argentino) y la Srta.María Esther Perez secretaria ,fueron invitadas por la Sra Vice Intendenta a cargo a una reunión en su despacho.

miércoles, 27 de enero de 2010

INDIGNACIÓN POR LAS DECLARACIONES DE CAMPO

Indignación por las declaraciones de Campo
miércoles, 27 de enero de 2010


General Acha (A) – Daniela Fiorano y Walter Pérez, dos integrantes de “Acha Sin Contaminación”, se llegaron ayer hasta la agencia de este diario para repudiar las declaraciones públicas del vicegobernador Luis Alberto Campo, quien criticó con crudeza la posición de la agrupación frente a la eventual instalación de la empresa FIASA.


“Se ha salido de todo contexto, no sé si ese hombre (en referencia a Campo) ha tenido algún problema por que trajo ese dinero a Acha, o el compromiso que tienen los autoconvocados en contra de la instalación de la Planta de FIASA le ha sonado demasiado y lo ha puesto muy nervioso para poder llegar a expresarse como lo hizo”, sostuvo Pérez.

Fiorano consideró que “es bueno que (el vicegobernador) se exprese, para saber de qué lado está…la magnitud de lo expresado dice que la autoridad no está con el pueblo, están del otro lado”.

¿Cree que hay trasfondos políticos y económicos?, le consultó El Diario a Pérez

En lo personal creo que sí, no me cabe la menor duda…pero el que tiene que ser beneficiado es el pueblo. Pero no lo creo, y menos para las siete personas que pueden llegar a trabajar allí en base a una contaminación y contaminar el agua.

Fiorano rechazó la idea de Campo de que si falta agua en General Acha como consecuencia del emprendimiento de FIASA, la localidad se conecte al Acueducto del Río Colorado. “No queremos ello, queremos nuestra agua y la vamos a defender…no queremos que se consuma el agua del Valle Argetino, nada mas.”, destacó.

Respecto al estudio de impacto ambiental, Fiorano señaló que “sigue su curso pero seguro que va a salir negativo porque el Gobierno la quiere instalar…por ese lado no somos escuchados ni tenidos en cuenta”.

FUENTE:Diario El Diario 27/01/2.010

LA LUCHA SIGUE!!!

Los autoconvocados ratifican su plan de lucha contra Fiasa

(General Acha) - Claudio Fuentes Mirasson Daniela Fiorano, miembros del grupo Acha sin contaminación (Asco), defendieron ayer las acciones vecinales contra la radicación en esta ciudad de una planta química destinada a elaborar cloro y soda cáustica, porque sus desechos "son contaminantes". Ambos dirigentes advirtieron que la prioridad de los vecinos es preservar el acuífero del Valle Argentino porque el agua es el elemento principal e imprescindible para sostener la vida humana.
Los directivos rechazaron también las expresiones del vicegobernador Luis Campo, que calificó como "desequilibrados" a quienes se oponen al proyecto industrial.
Fuentes enumeró las contradicciones que el proyecto mostró desde un principio, como que en el terreno de la planta se perforarían pozos para mitigar efectos sobre el acuífero, y que la empresa Frío Industrias Argentina (Fiasa) pretendía utilizar el acueducto con fines industriales. "Como a ellos no les sirve ninguno de esos dos tipos de agua, solicitan a la provincia que les habilite diez pozos en la zona de los médanos, en un sitio distinto al terreno original", dijo.

"Desafortunado"
Sin considerarse agraviada por el calificativo de "desequilibrados" Daniela Fiorano defendió que los autoconvocados en Asco mantuvieran "una metodología muy coherente, sin decir nada que no haya surgido del expediente, sin haber inventado nada y sin agraviar a nadie". La joven consideró que el vicegobernador "estuvo muy desafortunado" en sus declaraciones, al reconocer que nadie controla los desechos industriales. "Nos pueden pintar un expediente con rosas, florcitas y brillo, pero queremos saber quién controla, porque nos hace pensar que podemos estar en peligro", indicó Fiorano.

Movilización.
Fuentes aprovechó para recordar que el vicegobernador ya estuvo en Acha el 12 de agosto. "Lamentablemente no se quedó hasta la tarde, cuando el pueblo se manifestó contra Fiasa, así hubiera podido informar al Ejecutivo sobre el sentir de esta comunidad con respecto al proyecto". También cuestionó que el gobierno "sigue insistiendo con instalar el proyecto", y advirtió que las decisiones que afectan a una comunidad deben ser consultadas con el pueblo."Somos los que debemos opinar de esos recursos tan importantes", señaló.
El profesional consideró que los movilizados en Asco realizan "un trabajo serio" y aludió a la Ley Ambiental que obliga a tener en cuenta el impacto ecológico, social, cultural y económico sobre la comunidad a la hora de analizar la radicación de un emprendimiento industrial. Fuentes dijo que Fiasa no traerá beneficios al pueblo porque el proyecto está programado a 12 años y no es posible contratar aquí técnicos con capacidad suficiente para ese tipo de tareas.
Daniela Fiorano cuestionó severamente que el gobierno estudie la posibilidad de otorgar un crédito de 15 millones de pesos por 13 puestos de trabajo. "Con un millón, cuánto hacemos", preguntó y dio ejemplos de posibles aprovechamientos del recurso turístico a partir del gran flujo de personas que pasan diariamente por General Acha durante las vacaciones de invierno y verano.
Para concluir, ratificaron que mañana a las 21, realizarán una nueva asamblea popular con el objeto de continuar debatiendo la situación en el seno de nuestra comunidad.

FUENTE:Diario La Arena 27/01/2.010

martes, 26 de enero de 2010

¿Quién es el Desequilibrado?

Campo cargó contra los ambientalistas de G. Acha alegando que en todos lados se contamina


El vicegobernador Luis Campo justificó hoy la posible instalación de la empresa Fiasa en General Acha aduciendo que en todos lados se contamina y que los residuos de diversas industrias van a parar al basurero sin ningún tratamiento. Indicó que combustibles, aceites, desechos orgánicos de frigoríficos y otros residuos generan "actividades contaminantes importantes" en la actualidad. "Mal se puede decir que (Fiasa) va a causar cáncer", dijo Campo. Vecinos achenses se han opuesto a la instalación de la empresa alegando que contaminará el acuífero del Valle Argentino. Al respecto, el vicegobernador sugirió que la localidad se conecte al Acueducto del Río Colorado.
Si quieren escuchar el audio de una entrevista que dio este señor a un medio de Santa Rosa entra en www.laaerna.com.ar

UN "CACHO" DE CULTURA

Esto piensa nuestro Vice Gobernador , sobre las personas que queremos cuidar nuestro futuro en esta bendita tierra:


Un cacho de cultura
martes, 26 de enero de 2010



Hace tiempo que el hombre viene acaparando especial protagonismo en los actos del Gobierno Provincial. De ahí que algunos, quizás sus allegados, que han echado a correr la versión de que puede llegar a ser uno de los eventuales precandidatos del PJ al sillón del Centro Cívico en 2011.

Por eso es que, justamente, no se entienden demasiado sus declaraciones de ayer en General Acha. Desprejuiciado de cualquier formalidad, respeto y educación por los que piensan diferente, el funcionario público tildó a los integrantes de agrupación “Acha sin contaminación” -que rechazan la instalación de la empresa FIASA- de tener “una desviación mental importante” que “debe ser corregida por un profesional adecuado”.

Y, como si fuera necesario, el vicegobernador Luis Alberto “Cacho” Campo aclaró: “es un disparate pensar que el Gobierno ampara a una empresa que va a producir daños a los vecinos, salvo que el que plantea eso sea un desequilibrado”

Fuente Diario el diario 26/01/2.010

viernes, 22 de enero de 2010

TITULARES



Luchemos por nuestro FUTURO
SI a la Protección del ACUIFERO
NO a FIASA que contamina



FIASA Y EL PODER no duermen
MANTENGAMONOS DESPIERTOS

ASAMBLEA POPULAR

Jueves 28 de Enero 21 hs
Plazoleta San Martín (de la comisaría)
SIGAMOS UNIDOS

Instalación de FIASA en General Acha

Los autoconvocados llaman a una “asamblea popular”
viernes, 22 de enero de 2010

General Acha (A) El grupo de autoconvocados “Acha Sin Contaminación”, que nuclea a personas que se oponen a la instalación de la Fábrica de Cloro Soda FIASA, lanzó ayer una convocatoria a una asamblea popular a realizarse en la Plaza San Martin, ubicada frente a la Biblioteca Florentino Ameghino.


Miembros de la agrupación afirmaron que “vamos clarificando de a poco a medida que van surgiendo los detalles. Esperamos hacerlo con todo el expediente y decir todo lo que hay que decir, pero sobre todo queremos escuchar otras opiniones, la de la gente. Vamos a referirnos a todo lo que consta en el expediente, pero queremos escuchar al pueblo, ver que es lo que quieren y como quieren que sigamos. Por la vía que hemos elegido, que es la de presentar informaciones a la Subsecretaría (de Ecología) y pedir al Gobierno y a la municipalidad que nos apoye”.

“Si no nos manifestamos como pueblo no vamos a ser tenido en cuenta, ya que nuestros reclamos fueron atendidos, pero la fábrica se instala. FIASA sigue avanzando y haciendo lo que quiere y hemos caído en la triste realidad de que por la vía de la comunicación no somos escuchados, entonces tenemos que juntarnos y por medio de una asamblea popular demostrar que somos muchos, ya que no nos creen”, agregaron.

Los autoconvocados indicaron que “El día 28 de este mes, a las 21.00 horas, haremos una Asamblea Popular en la Plaza San Martin, frente a la Comisaría, en ese lugar por razones de seguridad y además estar más tranquilos también”.

Al ser interrogados sobre si sufrieron algún tipo de presiones, aludieron “Si hemos tenido algunas presiones, directa o indirectamente, pero nuestras intenciones es no entrar en ese juego y que la planta no se instale en General Acha. No queremos que nos usen el agua y nada más, las presiones son pocas y de algunas personas especificas”.



Réplica



Por otra parte, los representantes de la agrupación salieron a refutar los dichos del concejal del Frepam Alejandro Odasso, sobre la instalación de Fiasa.

Los activistas descalificaron los declaraciones vertidas por Odasso a una radio local, al afirmar que “el expediente de la instalación de la fábrica de FIASA está conformado y foliado y el informe de impacto ambiental agregado desde la primera semana. Nosotros se los llevamos al Concejo Deliberante y a la Intendenta Municipal. Además hay muchos vecinos que se interesaron y tienen las fotocopias”.

“A medida que se le pedían informe a la empresa, se fueron agregando distintas documentaciones, ya que ellos fueron cambiando substancialmente el proyecto de instalación, a medida que recibían solicitudes de información“, sostuvieron.

“Si uno tiene la intención y quiere, lo pueda obtener, no es documentación escondida, se puede conseguir, por eso quiero aclararlo. Uno lo pide en Ecología, tienen la obligación de fotocopiarlo y entregárselo”, afirmó un miembro de la agrupación.

“Nosotros hemos subido al blog el mapa con la ubicación de todos los pozos y la determinación de su ubicación” recordaron.

“los pedidos que el ente de Ecología le ha solicitado a la fábrica, un informe con evaluación del funcionamiento del Hospital Padre Buodo y del Cuerpo de Bomberos, también están agregados al expediente” puntualizaron.

FUENTE:Diario El Diario 22/01/2010

El Concejal Odasso y la instalación de FIASA

General Acha (A) El concejal Alejandro Odasso(Frepam) se refirió a la instalación de la planta de Cloro Soda que la empresa FIASA pretende ubicar en nuestra ciudad. Aseguró que “todos conocen mi postura, esperar que llegue el estudio de Impacto Ambiental, ponerlo a disposición de mi partido, analizarlo y conforme a lo que se exprese, acataré lo que se disponga”.


“Sabido es, que sobre la instalación de la fábrica existe una fuerte apuesta del Gobierno (Provincial) en ese sentido y la intervención de intereses económicos muy fuertes, por lo tanto tampoco podemos hacernos los ingenuos y quedarnos a esperar para ver qué pasa, porque son muy difíciles de revertir una vez consumados”, agregó el concejal.

Odasso recordó que en ese sentido el bloque del Frepam presentó un proyecto de resolución, aprobado por unanimidad, para que la Legislatura pampeana se aboque al proyecto de preservación, declarando la protección ambiental para el Acuífero General Acá. Dicho proyecto fue elevado a la Cámara de Diputados y a la Administración Provincial del Agua, organismos que pueden declarar la protección de ese cuenco de agua.

“El acuífero debe ser preservado ya que un número importante de perforaciones que extraigan un gran caudal de agua, se corre el riesgo de salinizar esa zona, por ejemplo”, enfatizó.

Odasso, también aseguró “todavía no contamos con ninguna documentación sobre el Impacto Ambiental. En la última sesión del mes de noviembre el bloque del Frepam presentó un proyecto de resolución, apoyado unánimemente, solicitando al Ejecutivo Municipal que pida con urgencia a la Subsecretaria de Ecología de la provincia un informe sobre plazos y procedimientos a seguir en términos de la instalación de una planta de Cloro Soda”.

“No tenemos respuestas a nuestras solicitudes y falta el estudio de impacto ambiental, que es lo primero que debemos tener. Sobre la ubicación de los pozos, en la primera reunión, en presencia del señor gobernador de la provincia, la empresa nos informó que no habría ninguno sobre el acueducto, sino que todos estarían al sur de la ruta nacional, y ahora de dice que estarán al norte de la ruta, es decir sobre el mismo Acuífero. Si es así, nos mintieron aquella vez. Además nosotros hemos aconsejado que la planta no se instale en los terrenos donde ellos quieren hacerlo“, acusó.

Para concluir, Odasso dijo que pretende que “se entregue el estudio de impacto ambiental y se pueda hacer un análisis y una discusión seria, para saber si conviene o no la instalación de la misma”.


FUENTE :Diario El Diario 22/01/2.010

jueves, 21 de enero de 2010

ASAMBLEA 28/01/2.010

ELLOS VIENEN POR NUESTRA AGUA!!!!
El día 28 de enero a las 21hs se realizará una asamblea popular en la pLaza San Martín (enfrente de la comisaría).NO faltar.

miércoles, 20 de enero de 2010

UBICACIÓN DE LOS POZOS DE DONDE EXTRAERÁ AGUA FIASA




ESTE MAPA FUE PRESENTADO AL ENTE DE ECOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA POR FIASA .SE ENCUENTRA EN EL EXPEDIENTE A FOJA 301.

LOS PUNTOS ROJOS SON LOS POZOS QUE HARÍA FIASA,SOBRE LA ZONA DE RECARGA DEL ACUÍFERO VALLE ARGENTINO ( la más activa), CERCANAS AL PREDIO ADQUIRIDO POR DICHA EMPRESA ,ENCONTRÁNDOSE LOS MISMOS EN LAS PROPIEDADES DEL LOS SEÑORES:JORGE MARTINEZ ,CARLOS RODRIGUEZ,RUBÉN ALONSO Y OTROS.
LA FLECHA AZUL ES LA RUTA 152 Y LOS PUNTOS VERDES SON LOS POZOS DE LA COOPERATIVA DE GENERAL ACHA.
Como verán ningún pozo se encuentra en el predio de la planta.Confirmando así que necesitan si o si el agua del Acuífero.

lunes, 18 de enero de 2010

Muy Interesante

Río Negro: Casi ángeles
Por Bernardita Bielsa -
goldbielsa@yahoo.com.ar

“Esta conquista se caracteriza por destrucciones impresionantes. Zonas industriales son brutalmente destruidas por completo, en todas las regiones. Con el impacto y el sufrimiento social resultante . . . La mundialización, es también el pillaje planetario. Los grandes grupos saquean el entorno con procedimientos exagerados; sacan provecho de las riquezas de la naturaleza que son el bien común de la humanidad; y lo hacen sin escrúpulos y sin freno.” (2)

Escribe: Bernardita Bielsa

"En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera." (1)

¿”Desembarca” Barbeito en El Bolsón?



El titular de la cartera educativa de Río Negro César Barbeito, desembarca por estos días en El Bolsón, para analizar “in situ” problemáticas de su ministerio. ¿Llegará él y su equipo navegando por el Paso Puelo en algún trasbordador, o buque de gran calado en viaje de placer o de turismo, hasta el muelle del Parque Nacional Lago Puelo? ¿Será éste el mismo César Barbeito que en el siglo pasado impulsó aquél megaproyecto que incluía la construcción de cuatro grandes represas hidroeléctricas, o lo habrán clonado en algún laboratorio? ¿Qué sucedió en todos estos años, para que con el paraguas político de su partido que gobierna la provincia de Río Negro desde 1984, y bajo la tutela de su esposa Patricia Ranea (imitando los pasos presidenciales de la pareja K-Klan y perfilándose ya como futuros gobernadores para el 2011), aquellas personas de hace diez años atrás se transformaran en esto que son hoy, férreos defensores del medio ambiente?
Ranea recomienda lo que Barbeito censuraba

Con un total conocimiento y fundamento, la Legisladora Ranea recomendó días pasados a las autoridades de aplicación, frente a la posible construcción de represas hidroeléctricas en Chile, sobre como “prevenir y reducir posibles daños ambientales y/o desastres naturales, con acciones puntuales y concretas que eviten la repetición de la situación planteada con la papelera Botnia en territorio uruguayo”. Cita a su vez el Tratado que la Argentina y Chile celebraron en el año 1991 sobre el Medio Ambiente, y el Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos, referidos ambos a la protección, preservación, conservación y saneamiento ambiental ¿No debió haber sido invocado también este compromiso internacional en el 95, cuando su esposo Barbeito impulsaba el megaproyecto?

Cabe también preguntarse, porque es que se ensucian los trapos ajenos (Chile y Uruguay) y no se friegan los propios. ¿Conocerá Ranea la provincia en la que vive y a quién representa? ¿Sabrá por ejemplo qué fue lo que pasó en Cinco Saltos con la petroquímica Indupa, de los incalculables pasivos ambientales, y de los cientos de fallecidos y damnificados que todavía viven y que padecen cáncer, malformaciones, pérdida ósea de la falange, esclerosis múltiple, asma y afecciones glandulares severas? ¿Organizará una Búsqueda del Tesoro en el día mundial del medio ambiente, para dar con los desechos que la empresa tiró y/o enterró (las dos acciones son igualmente peligrosas) dentro y fuera del predio, terrenos que fueron ocupados con posterioridad por familias que se asentaron a vivir, o para cultivar papas, producción que luego fue a parar directamente a los comedores de las escuelas públicas?

domingo, 17 de enero de 2010

EXPLOSIÓN!!! ATENCIÓN ESTE ES UNO DE LOS RIESGOS DE LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA QUÍMICA

Se incendia una planta petroquímica en Valentín Alsina



Al menos doce dotaciones de bomberos intentaban apagar esta tarde un incendio ocurrido en una empresa química ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, informaron fuentes policiales.

Decenas de vecinos habitantes de las viviendas cercanas al edificio siniestrado fueron evacuados, en tanto que los automóviles que estaban estacionados en la zona debieron ser desplazados hasta otros lugares debido al alcance que tomaron las llamas y a las explosiones que se registraron en el lugar.

Carlos Felicioti, segundo jefe del cuerpo de bomberos, dijo a C5N que “se está evacuando la zona porque en el interior del lugar hay productos químicos”.

“El asunto es bastante riesgoso”, agregó.

El incendio se inició poco después de las 17:30 y continuaba sin control dos horas después, pese al trabajo de los bomberos que llegaron desde el partido de Lanús, agregaron las fuentes.

La fábrica se encuentra ubicada en la calle Ucrania al 2400, en una zona donde funcionan otros establecimientos similares.

Según los vecinos, no había personas en el interior de la planta al momento del incendio.

Además, resaltaron las dificultades que tenían los bomberos para conseguir agua para apagar el fuego.

El humo provocado por las llamas pudo verse desde los edificios más altos del centro de la ciudad de Buenos Aires.
POR FAVOR VEAN Y ESCUCHEN EL AUDIO DE ESTAS IMÁGENES

lunes, 11 de enero de 2010

ULTIMAS NOTICIAS

“Acha sin contaminación”
lunes, 11 de enero de 2010


General Acha (A) - El grupo de autoconvocados “Acha Sin Contaminación”, que ya cuenta con Personería Jurídica, que se formara con motivo a la resistencia a la instalación de la fábrica FIASA sigue trabajando “en defensa del Acuífero Valle Argentino”.


Integrantes de los autoconvocados informaron que hubo un pedido de la ecologista que representa a FIASA para conocer si el hospital local tenía la infraestructura preparada para la asistencia de personas en caso de cualquier eventualidad pudiera ocurrir en la fábrica. El director del hospital, Juan Carlos Saliba les dio detalles de los servicios que presta el centro de salud pero “no determinó si está en condiciones de prestar asistencia y absorber a todas las personas alcanzadas por una supuesta emergencia”.

También existe una solicitud de informe sobre la capacidad operativa del Cuerpo Bomberos, con respecto a una emergencia, recibiendo como respuesta que no existe, prácticamente, Cuerpo de Bomberos, ya que se está en transición de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

Por otra parte, desde “Acha Sin Contaminación” indicaron que aún no se han efectuados los estudios hidromécanicos sobre el Acuífero del Valle Argentino ni otro estudio más complejo para determinar la capacidad real del cuenco. Con este informe se podrá determinar si la perforación de los 10 pozos que debe instalar la fábrica afecta o no a la capacidad de suministrar el agua requerida por la población.

Finalmente, dijeron que han agregado al expediente en trámite en el Gobierno Provincial para la instalación de la fábrica toda la documentación. Hasta el momento la Secretaría de Ecología no se ha expedido sobre la viabilidad del proyecto de FIASA para instalar una fábrica de cloro soda. También desconocen la versión de una nueva presentación de la firma ante la intendenta, María Elena García, porque oficialmente no poseen notificación ni información real alguna.

Fuente:Diario El Diario 11/01/2.010