viernes, 18 de septiembre de 2009

ATENCIÓN MACACHIN

Analizan la posibilidad de que Fiasa se instale en Macachin

El gerente de la planta local de la empresa salinera Compañía Introductora de Buenos Aires S.A., productora de Sal Dos Anclas, Eduardo Rajadel, aseguró que los deshechos que puede arrojar una fábrica de clorosoda no representan un peligro de contaminación. Entendió, además, que si la fábrica se instalara en Macachín la podrían apoyar tecnológicamente.
La empresa química Frío Industrias Argentinas S.A. (Fiasa) tenía planeado instalar una planta de procesado de productos químicos y forestar unas 20 hectáreas con olivos para reutilizar los excedentes de agua. La inversión sería cercana a los 53 millones de pesos, de lo cual solicitarán por Ley 1534 de Promoción Industrial y Minera, que se financien 16 millones de pesos. Según alegan, daría trabajo a una buena cantidad de empleados en relación de dependencia y de servicios externos, además de la evolución comercial.
Los insumos que implica esta producción son agua, energía eléctrica, gas natural y cloruro de sodio, mientras que la capacidad de producción sería de 32 toneladas diarias, pudiéndose duplicar en una segunda etapa.
Cuando se conoció el proyecto, un grupo de ecologistas de General Acha encabezó un planteo para evitar la posible contaminación, que con el correr de los días cobró fuerza. La movilización logró reunir unas cinco mil firmas, lo que está haciendo tambalear la idea.

Lugar.
Un trabajo realizado por una consultora ambiental sobre el proyecto, firmado por la ingeniera María de los Angeles Irribarra, revela que la factibilidad de ubicación que manejó Fiasa fue influida desde el Gobierno Provincial.
El análisis técnico, a través de un método llamado de factores ponderados, determinó tres áreas óptimas: Santa Rosa, General Acha y Macachín.
La capital pampeana fue la que mas puntaje sumó: un 79,04. La ciudad más grande de La Pampa cuenta con la mayor infraestructura y oferta de mano de obra, una situación ideal para futuras ampliaciones fabriles. Además, es la más cercana a Buenos Aires, destino de la mayor parte de la producción.
General Acha obtuvo 74,72 puntos. Entre sus bondades la consultora privilegió ser la tercera ciudad en población, está cerca de yacimientos de sal y está ubicada estratégicamente en rutas que comunican a la Patagonia. Macachín, que logró 69,20, tenía como mayor atractivo estar geográficamente muy cercano al yacimiento de Salinas Grandes.
"A pesar de que la zona óptima era Santa Rosa, escogimos la segunda opción porque la Subsecretaría de Ecología de La Pampa nos lo sugirió, ya que el Parque Industrial de Santa Rosa está a cien metros de un barrio de viviendas. Por mayor seguridad nos recomendó elegir General Acha", revela el informe de FIASA.

¿Macachín?
De acuerdo a los antecedentes y las declaraciones públicas, Macachín parece una alternativa cantada para FIASA. Ante la resistencia de los achenses, el ministro de la Producción Abelardo Ferrán reveló que la planta podría instalarse en otra localidad. Es mas, aseguró que hay al menos cuatro intendentes que le pidieron la radicación en sus pueblos.
El intendente, Jorge Luis Cabak, siempre reconoció que una de las materias pendientes en su gestión es localizar en su pueblo otra industria de importancia. Hace unos días le dijo a LA ARENA que "Macachín fue el primer municipio consultado para instalar esta fábrica".
El mandatario comunal reveló que hace algún tiempo lo tentaron para avanzar con esta posibilidad. Explicó que Alfonso Salvador Silva, presidente de Frío Industrias Argentinas S.A., había trabajado como químico en la empresa salinera Compañía Introductora de Buenos Aires S.A., que hace un siglo explota la mina Salinas Grandes y produce Sal Dos Anclas. "Se entrevistaron con directivos de la fábrica de Macachín y de ahí surgió el contacto conmigo", relató.
A esto se suma lo que le dijo ayer a LA ARENA el gerente de CIBA en Macachín. "Los residuos que arrojará una fábrica de clorosoda son similares a los de nuestra planta de procesamiento de sal. Tranquilamente, se podrían depositar en nuestra salina porque no se trata ni más ni menos que las impurezas que tiene el cloruro de sodio que no representa peligro de contaminación", afirmó.
"Hoy no hemos hablado con Fiasa para una posible explotación conjunta, solamente tuvimos una charla con Salvador Silva, un empresario que prestó servicios en esta planta en la década de los '60. que hoy preside Fiasa. El tema fue la posibilidad de ser proveedores de nuestra materia prima. Personalmente, veo como positivo el hecho de que una empresa así se instale en Macachín, y si así ocurre seguramente desde CIBA S.A., además de la vinculación industrial, les daremos todo el apoyo tecnológico de planta a planta que necesiten", concluyó Rajadel.

DIARIO LA ARENA 18/09/2.009

jueves, 17 de septiembre de 2009

Reunión con los barrios

Ayer miércoles 16 de septiembre por la noche ,los representantes de auto convocados se reunieron con vecinos del Barrio 25 de Mayo y vecinos del Parque Campos interesados en conocer más sobre la planta elaboradora de clorosoda que pretende instalarse en General Acha.

domingo, 13 de septiembre de 2009

VAMOS POR MÁS

ACHA SIN CONTAMINACIóN
“Vamos por más”, dicen los autoconvocados
sábado, 12 de septiembre de 2009

General Acha (A) - Publicada en las páginas de El Diario del jueves pasado la intención de la fábrica de clorosoda FIASA de no radicarse en esta ciudad, surgieron diversas repercusiones. Los delegados de los autoconvocados afirmaron que “la palabra de uno es la de todos”, por eso no se individualiza a ninguno en particular.
Los entrevistados afirmaron que “en realidad, nos enteramos por la nota de El Diario que la fábrica no se instalaría en este medio. Esperábamos que hoy el Gobierno Provincial saliera a decir qué pasaría, pero no salen a informar nada, por eso seguimos trabajando como siempre”.
“Tenemos muchos proyectos para el futuro. Nos juntamos con todas las subcomisiones y nuestra noche de trabajo son los días jueves en la Biblioteca Florentino Ameghino. Hay gente que se suma a colaborar. Estamos trabajando todos los días en los barrios, seguimos recolectando firmas, tenemos más de 5.000 y en los próximos días entregaremos más al gobernador Oscar Jorge y a la intendenta María Elena García. El trabajo sigue siendo más intenso y vamos por más, por el acuífero y por la no instalación de la fábrica, siempre para adelante”, manifestaron.
“Realmente no lo tomamos muy en cuenta, porque el Gobierno no se manifiesta, nada dice, puede ser hasta una cortina de humo, como para que bajemos los brazos, pero eso nos fortalece. También puede ser para tranquilizarnos, pero lejos de eso, trabajamos más fuerte”, precisaron.
Acotaron luego que “el grupo lo tomó ’con pinzas’, muy tranquilos porque el Gobierno Provincial no dijo nada importante ni definitivo, no se escucharon ecos tampoco de la Municipalidad local, seguimos nuestra tarea como si nada ha pasado”, acotó
Posteriormente prosiguieron: “Con el Concejo Deliberante no nos hemos reunido, nos dieron fecha para el miércoles 16 a las 9:00, pero por razones laborales no podemos, por eso requerimos para después de las 20:00 horas, que cierra el comercio. A partir de entonces tendremos la postura de los ediles y entonces podríamos llamar a una asamblea popular, para comunicar todas las posturas y las novedades”, señalaron.

Declaraciones

Con respecto a las declaraciones de la intendenta María Elena García a los medios, afirmaron que “lo que dijo públicamente son cosas que no tienen nada que ver, son ’manotazos de ahogado’. Por ejemplo, dijo que somos caprichosos, pero si somos así es por una causa justa. Además, hay más de 5.000 firmas que nos avalan y apoyan”.
“Creemos que todo es vertical, Gobierno Provincial-Gobierno Municipal, el Provincial va a decir cómo será el informe ambiental que están evaluando y que el Municipal está esperando ese informe, no creo que la Municipalidad haya hecho un análisis, es muy vertical la instalación de la fábrica, por eso no tienen una determinación acá”.
Finalmente, manifestaron que “seguiremos trabajando como siempre, estamos yendo casa por casa y en todos los barios, sigan firmando planillas y oportunamente haremos conocer las novedades y después de reunirnos con los concejales, haremos una asamblea popular, mientras tanto esperamos que el Gobierno se manifieste sobre la nota de El Diario”.


DIARIO EL DIARIO 12/09/2.009

sábado, 12 de septiembre de 2009

RECHAZO EN MACACHÍN

...LOS CONCEJALES RADICALES DE MACACHÍN NO QUIEREN QUE LA PLANTA DE CLORO SODA DE LA FIRMA FIASA SE RADIQUE EN ESA LOCALIDAD....

...El intendente se mostró interesado en la posibilidad PERO PLANTEÓ SUS DUDAS POR EL DESTINO QUE TENDRÍAN LOS RESIDUOS DEL PROCESO INDUSTRIAL....


DIARIO LA ARENA 12/09/2.009 pAG 15

SE LES VAN CAYENDO LAS CARETAS

EPE (Ente de Políticas Ecológicas),EN EL CENTRO DE TODAS LAS MIRADAS.

Funcionarios y empleados de reparticiones estatales son los encargados de Analizar y DECIDIR si aceptan o no Proyectos Industriales como el de GENERAL ACHA .
Existe desde 1.996 pero su funcionamiento es poco conocido...
... La preocupación de un grupo de vecinos achenses por esta propuesta trasladó el foco de atención hacia quién debe decidir si la acepta o no.Las miradas están puestas en el funcionamiento de éste órgano y en saber quiénes son sus integrantes.En algunos sectores temen que por tratarse de un staff de funcionarios del gobierno , la propuesta fabril tenga algún grado de preferencia por tratarse de una iniciativa fuertemente impulsada desde las más altas esferas del gobierno.De hecho , fue el propio Gobernador Oscar Mario Jorge .


LEER MÁS EN DIARIO LA ARENA 12/09/2009 Pag .15

miércoles, 9 de septiembre de 2009

A NO BAJAR LOS BRAZOS PORQUE NO ESTÁ TODO DICHO

FINALMENTE, LA EMPRESA NO SE INSTALARíA EN GENERAL ACHA
El Gobierno analiza una reubicación de FIASA
jueves, 10 de septiembre de 2009

La masiva reacción de los autoconvocados de General Acha que resisten la instalación de la planta de clorosoda de la empresa FIASA ha hecho que el Gobierno Provincial analice, por estas horas, la reubicación del emprendimiento en otro lugar de la provincia. “Es una decisión que prácticamente está tomada... sobre todo porque es la misma empresa la que está sorprendida por el nivel de hostigamiento contra el proyecto”, confió anoche a El Diario una alta fuente gubernamental.



El propio ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, salió el lunes a tratar de poner paños fríos aunque a insistir con la postura oficial a favor de FIASA: “Toman las banderas del ecologismo puro y hay que ser más razonables”, dijo el funcionario.
Sin embargo, la resistencia de los “Autoconvocados por un Acha sin Contaminación” le puso un freno a la iniciativa. De hecho, el mismo día que habló el ministro Ferrán, los vecinos achenses publicaron una solicitada en los diarios locales en la que le pidieron públicamente al gobernador Oscar Mario Jorge que no permita la instalación de la empresa FIASA.
“No permita la instalación en nuestro territorio de industrias químicas contaminantes como Frío Industria SA (FIASA). La industria del cloro es una de las industrias químicas más peligrosas para el medio ambiente y afecta no sólo la salud de las personas sino también a los animales y las plantas. Los productos que utiliza, que elabora y los desechos que produce son altamente contaminantes, tóxicos y se acumulan por muchísimos años comprometiendo la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones”, le solicitaron a Jorge entre otras cosas.
Los vecinos, que lograron juntar 5.000 firmas, se oponen a la instalación de la planta en esa zona porque -sostienen- contaminará el medio ambiente, generará toneladas diarias de residuos sólidos y que abusará del acuífero. El reclamo pareció encontrar una respuesta, aunque fundada en la marcha atrás de FIASA.

“Dos Anclas”

De todos modos, el Gobierno -de acuerdo a lo que pudo saber extraoficialmente este diario- defiende el proyecto a capa y espada. Y sostiene, puertas adentro, que el estudio que está realizando el Ente de Políticas Ecológicas arrojará datos positivos respecto a los niveles de contaminación del proyecto.
De ahí que se insistirá con la idea y la reubicación de la planta de cloro soda dentro del territorio pampeano ya parece tener un lugar de destino: sería la salina que explota la empresa “Dos Anclas” al sur de la localidad de Macachín.
Las posibilidades de desarrollo del emprendimiento está, por un lado, en la reducción del costo del transporte de la sal. Y, por el otro, en que el propio residuo o desecho retroalimentará el yacimiento de sal.
El único interrogante que analiza la provincia, en esta nueva relocalización, es la inversión que tendrá que hacer desde el punto de vista eléctrico. “El tema de la electricidad, además del acuífero, era un punto fundamental que pesó a la hora de elegir a General Acha como lugar de destino de la planta... pero bueno, ahora se está analizando qué es lo que se puede hacer porque se requiere de una pequeña inversión de parte de la provincia en el tema eléctrico”, indicó la misma fuente consultada ayer por esta hoja.

Defensa

“Antes de decidir el apoyo a la inversión hicimos un proceso previo para ver de qué tipo de producción se trataba y cuál es el efecto sobre el ambiente, visitamos plantas similares en otros puntos del país. Yo personalmente fui a Pilar, donde hay dos plantas de este tipo”, sostuvo Ferrán el pasado lunes para defender el emprendimiento.
El ministro remarcó: “Lo correcto sería que se expida el Ente de Políticas Ecológicas, que es el organismo competente porque si no es la opinión de algunos vecinos que han tomado las banderas del ecologismo puro y nada más... Y hay que ser razonable en esto. Porque si no les preguntaría qué van a hacer con el feed lot de 1.500 animales que hay ahí cerquita, o con el frigorífico, o con otras plantas. Hay que tener cuidado con este tipo de cosas”.
Según Ferrán, “el impacto (de FIASA) sobre el ambiente es mínimo. Por supuesto que toda acción del hombre tiene efecto sobre el ambiente, pero lo que se busca es que haya un plan de manejo ambiental”.

FUENTE: Diario EL DIARIO 10/09/2.009

CARTA AL SR .GOBERNADOR

Al Sr.Gobernador de la Provincia de La Pampa,
Ctdor . Oscar Mario Jorge:

Los vecinos auto convocados de la ciudad de General Acha firmantes de este petitorio, apoyándonos en el derecho, que nos otorga el artículo 41 de la Constitución Nacional y el 18 de la Constitución Provincial, a desarrollarnos en un ambiente sano que no comprometa a las generaciones futuras, nos dirigimos a Ud. por ser nuestro representante para peticionar:
GARANTICE nuestro derecho como habitantes de este hermoso Valle Argentino.
NO PERMITA la instalación en nuestro territorio de industrias químicas contaminantes como Frio Industria SA (FIASA). La industria del cloro es una de las industrias químicas más peligrosas para el medio ambiente y afectan no sólo la salud de las personas sino también a los animales y las plantas. Los productos que utiliza, que elabora y los desechos que produce son altamente contaminantes, tóxicos y se acumulan por muchísimos años comprometiendo la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.
Ante esta inminente AMENAZA DE INSTALACIÓN le solicitamos:
PROHIBA la instalación de industrias sucias como FIASA en nuestro territorio.
CONSTITUYA espacios de participación para que en conjunto los habitantes de las localidades podamos debatir una política de radicación de industrias que no deterioren la calidad de vida de nuestros pueblos.
SE COMPROMETA, al igual que nosotros, a preservar la calidad de Nuestro “Acuífero Valle Argentino”, para que futuras generaciones puedan disponer de tan imprescindible, insustituible y escaso recurso.
CONSULTE Y RESPETE el derecho de los pueblos a elegir cómo quieren desarrollarse y APOYE las iniciativas que de ellos surjan.
Con el aval de 5000 firmas decimos:
No a la Instalación de la planta de cloro –soda.
Si a la protección del Acuífero Valle Argentino.
Con nuestras AUTORIDADES a la par o enfrente ,seguiremos trabajando por la protección de nuestro Acuífero del Valle Argentino ,en sus recursos y con tecnología que apueste a una vida sana.
AUTOCONVOCADOS “ACHA SIN CONTAMINACIÓN”
www.achasincontaminacion.blogspot.com

domingo, 6 de septiembre de 2009

MIENTEN , MIENTEN Y SIGUEN MINTIENDO

ESTA NOTA FUE PUBLICADA HOY 6 DE SEPTIEMBRE POR EL DIARIO LA ARENA .
NO SE PUEDE CREER LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN , ABELARDO FERRÁN SOBRE EL EMPRENDIMIENTO DE LA EMPRESA FIASA EN GENERAL ACHA , AL DECIR QUE ESTA PLANTA ELABORARÁ LAVANDINA COMO LA QUE UTILIZAMOS EN NUESTRAS CASAS.¡QUÉ IRRESPONSABILIDAD!! DEBERÍA PRIMERO LEER LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL QUE SE ENCUENTRA EN LA SUB SECRETARÍA DE ECOLOGÍA Y LEER DESDE LA PÁGINA 68 HASTA LA 72 QUE NO ES LAVANDINA LO QUE PRODUCE ESTA PLANTA.


Cuatro localidades piden la radicación de la empresa Fiasa

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, salió a responderle al senador radical Juan Carlos Marino, quien estuvo en General Acha y dio el alerta al denunciar que el emprendimiento de FIASA (Frío Industrias Argentina S.A.) está en colisión con convenios internacionales sobre contaminantes orgánicos persistentes, a los que adhiere la Argentina.
"Me extrañan sus declaraciones, la cantidad de imprecisiones a las que incurre cuando por ser senador debería estar bien informado. Marino habla del Convenio de Estocolmo y que la planta de cloro-soda colisiona con sus disposiciones, cuando en realidad ese convenio se refiere a una serie de agentes destinados a combatir plagas o a herbicidas que hace tiempo que están fuera de uso, que son clorados pero que no tienen nada que ver con este emprendimiento", indicó el funcionario provincial.
"Acá estamos hablando de una planta elaboradora de productos inorgánicos para uso cotidiano, como es el cloro para la potabilización del agua. No se puede hablar de que hay una colisión con el Convenio de Estocolmo, porque son productos normales, como la lavandina que se usa en los hogares".
Ferrán también refutó a Marino en cuanto a que la instalación de la planta industrial en General Acha atente contra el artículo 18 de la Constitución Provincial. "No es así, porque ese artículo está relacionado con la ley 1914, la Ley Ambiental Provincial. Justamente, en este momento está trabajando el Ente Provincial de Políticas Ecológicas para emitir su dictamen sobre si el proyecto de FIASA es contaminante".
El ministro informó que ese organismo "ha convocado a especialistas en el tema de distintas organizaciones para que emitan su opinión y en función de ellas se le pida a la empresa una ampliación de la información".
"Creo que las declaraciones del senador Marino obedecen a la necesidad de sumar algún voto en General Acha y no se ajustan a la estricta verdad con la que debe informar a la gente en su calidad de legislador", agregó Abelardo Ferrán.
-¿Qué ocurrirá si la comunidad achense se opone a la instalación de FIASA?
-Lo correcto es que el Ente Provincial de Políticas Ecológicas se pronuncie y dé su visión sobre los efectos ambientas; eso será fundamental para la opinión pública. Ahora, si General Acha rechaza al emprendimiento, nosotros (el gobierno provincial) tenemos otras alternativas, incluso hay varios intendentes que lo han pedido, aunque no es tan sencillo porque este proyecto requiere una serie de condiciones para ser viable, los llamados factores locacionales, como la provisión de electricidad, agua y la distancia a las minas para los insumos.
-¿Son muchas las localidades interesadas?
-Estamos analizando tres o cuatro alternativas de localidades cercanas a las salinas, porque uno de los insumos principales para la planta es la sal, más el agua y la electricidad.

DIARIO LA ARENA Página 13 6/09/2.009

viernes, 4 de septiembre de 2009

NO DEJEN DE VERLO

La historia de las cosas" Estreno
¿Alguna vez te preguntaste de dónde salen las cosas que usamos y adónde van a parar después que las echamos a la basura?

Todas las cosas que hay en nuestra vida traen consecuencias sobre las comunidades a lo largo de todas las etapas que transitan: desde la extracción de recursos para fabricarlas, a su producción, venta, consumo y disposición. Sin embargo, la mayor parte de esto se oculta. La historia de las cosas –The Story of Stuff - presenta una mirada dinámica y fundamentada sobre el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más justo y sustentable. Les va a enseñar cosas y puede cambiar para siempre la forma en que ven las cosas.



Escrita por Annie Leonard y producida por Free Range Studios los realizadores de videos como "The Meatrix" y "Grocery Store Wars".





GENTILEZA ALIHUEN www.alihuen.org.ar

SIMULACRO

Gente de General Acha observen como debería vestirse una Persona Capacitada en una situación de Escape de Cloro de las que está comprobado suceden en una Industria como la que quieren instalar en Nuestra Ciudad.


No les parece que si no es tan peligrosa ni contaminante como dicen es necesario semejante equipo????

REUNIÓN CON EL BARRIO LAS RANAS

Ayer por la noche los representantes de auto convocados se reunieron con vecinos del Barrio La Ranas para seguir informando sobre los riesgos que traería a nuestra ciudad la instalación de una Industria elaboradora de Cloro Soda.
Más tarde en la Biblioteca Florentino Ameghino se reunieron con las comisiones que se han formado para seguir proyectando acciones.Estas reuniones se realizan todos los jueves a las 21:00hs en la Biblioteca.Importante destacar la presencia de jóvenes con ganas de trabajar por este fin.
Todos aquellos que quieran sumarse los esperamos!!!!

jueves, 3 de septiembre de 2009

PARA LEER...

¿Cuál será el futuro de nuestros nietos?

Leonardo Boff
Mirando a mis nietos jugando en el jardín, saltando como cabras, rodando por el suelo, y subiendo y bajando de los árboles, me surgen dos sentimientos. Uno de envidia, pues ya no puedo hacer nada de eso con las cuatro prótesis que tengo en los miembros inferiores. Y otro de preocupación: ¿a qué mundo tendrán que enfrentarse dentro de algunos años?
Los pronósticos de los especialistas más serios son amenazantes. Hay una fecha fatídica o mágica de la que hablan siempre: el año 2025. Casi todos afirman que si ahora no hacemos nada o no hacemos lo suficiente, la catástrofe ecológico-humanitaria será inevitable.
La lenta recuperación de la actual crisis económico-financiera que se nota en muchos países, todavía no significa una salida de ella. Solamente que terminó la caída libre. Vuelve el desarrollo/crecimiento, pero con otra crisis: la del desempleo. Millones de personas están condenadas a ser desempleados estructurales y ni siquiera quedarán como ejército de reserva del proceso productivo. Añádase además que hasta esa fecha fatídica están pronosticados de 150 a 200 millones de refugiados climáticos.
El informe hecho por 2.700 científicos "State of the Future 2009" dice que debido principalmente al calentamiento global, hacia 2025, cerca de tres mil millones de personas no tendrán acceso a agua potable. ¿Qué quiere decir eso? Sencillamente, que esos miles de millones, si no son socorridos, podrán morir de sed, deshidratación y otras enfermedades. El informe dice más: la mitad de la población mundial estará envuelta en convulsiones sociales a causa de la crisis socio-ecológica mundial.
Paul Krugman, premio Nóbel de economía de 2008, siempre ponderado y crítico en cuanto a la insuficiencia de las medidas para enfrentar la crisis socioambiental, escribió recientemente: "Si el consenso de los especialistas económicos es pésimo, el consenso de los especialistas del cambio climático es terrible". Y comenta: "si actuamos como hemos venido haciéndolo, no el peor escenario, sino el más probable será la elevación de las temperaturas que van a destruir la vida tal como la conocemos".
Si probablemente va a ser así, mi preocupación por los nietos se transforma en angustia: ¿qué mundo heredarán de nosotros? ¿Qué decisiones se verán obligados a tomar que podrán significar para ellos la vida o la muerte?
Nos comportamos como si la Tierra fuese nuestra y de nuestra generación. Olvidamos que ella pertenece principalmente a los que van a venir, nuestros hijos y nietos.
Los escenarios a los que nos hemos referido nos obligan a soluciones que cambian el cuadro global de nuestra vida en la Tierra. Me dan alguna esperanza los teóricos de la complejidad, de la incertidumbre y del caos (Prigogine, Heisenberg, Morin) que dicen: en toda realidad funciona la siguiente dinámica: el desorden lleva a la auto-organización y a un nuevo orden, y así, a la continuidad de la vida en un nivel más alto. Porque amamos las estrellas no tenemos miedo de la oscuridad. (elpais.cr)

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Marino se reunió con vecinos de Acha por la planta de Cloro Soda

Lunes, 31 de Agosto de 2009 21:32 .El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) se reunió con vecinos autoconvocados de General Acha que se oponen a la puesta en funcionamiento de una planta de cloro soda. Durante el encuentro, los vecinos les trasladaron su preocupación por la posible instalación de la fábrica y los eventuales daños al medio ambiente que podría llegar a ocasionar.
"Por mi parte –dijo el legislador– le comentamos a los vecinos que el emprendimiento se encuentra en colisión con el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes que nuestro país ratificó en diciembre del 2004 a través de la Ley Nº 26.011, el cual apunta a eliminar las emisiones de las doce sustancias más tóxicas que se conocen, las cuales todas contienen cloro entre sus componentes”

Por otra parte, Marino expresó que “el emprendimiento estaría incurriendo en una clara violación del artículo 18 de nuestra Constitución provincial, el cual expresa claramente que 'todos los habitantes tienen derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y el deber de preservarlo. Es obligación del Estado y de toda la comunidad proteger el ambiente y los recursos naturales, promoviendo su utilización racional y el mejoramiento de la calidad de vida'".

"Encima –agregó– tomamos conocimiento de que la firma no cuenta con los mejores antecedentes en materia del cuidado del medio ambiente. Químicas Pamcor S.A., que es la propietaria de Frío Industrias Argentinas, fue multada en el año 2007 por el Gobierno de la provincia de Córdoba por la deposición indebida de los desechos industriales en su planta de la ciudad de Río Tercero”.

En otro sentido, el legislador destacó que no menor es la cuestión vinculada a la infraestructura necesaria para albergar este tipo de industrias. "La provincia no sólo deberá poner a disposición un crédito de promoción industrial sino que también tendrá que invertir en montar un servicio de toxicología en el hospital local y un cuartel de bomberos con los recursos técnicos adecuados ante la eventualidad de siniestros laborales. Sería bueno, en cambio, que ese dinero se destine a promover otros emprendimientos más amigables con el medio ambiente y con mayor potencial de incorporación de mano de obra; como los que proponen los propios vecinos vinculados puntualmente a la forestación y la horticultura", planteó.

Por último, Marino recordó -en concordancia con la resolución adoptada por el concejo deliberante de Acha- que la Cámara de Diputados es la que puede “destrabar” el conflicto prohibiendo la utilización de cualquier curso de agua para el desarrollo de este tipo de industrias.

FUENTE: DIARIO TEXTUAL

martes, 1 de septiembre de 2009

REUNIÓN CON SENADOR Y DIPUTADOS DEL FREPAM

Ayer por la mañana en la Biblioteca Florentino Ameghino se reunieron representantes de auto convocados con el senador Marino del FREPAM y por la tarde en el mismo lugar con el Bloque de Diputados del mismo partido.Dichas reuniones fueron a pedido de los Diputados y del Senador que tuvieron la deferencia de trasladarse hasta nuestra localidad para dichas reuniones.